Tsunamis

¿Que son?

Es un evento complejo que involucra un grupo de olas en un cuerpo de agua de gran energía y de tamaño variable que se produce cuando se desplaza verticalmente una gran masa de agua por algún fenómeno extraordinario, por ejemplo, terremotos, erupciones volcánicas, detonaciones nucleares submarinas, deslizamientos de terreno, impacto de meteoritos, etc

Este tipo de olas desplazan una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 75% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «tsunamis tectónicos»

Simulacion

Infografia

a

Los Tsunamis más catastróficos de la historia

Océano Índico, 2004

El tsunami que afectó Indonesia (principalmente en Aceh), Sri Lanka, Tailandia, India, Maldivas, Sumatra, Andamán y el sureste de China tuvo lugar el 26 de diciembre de 2004 y se saldó con más de 227.000 muertes. Tuvo una magnitud de 9,1-9,3.

Japón, 2011

el 11 de marzo de 2011, ocurrio de forma aterradora, un tsunami con olas de 10 metros de altura . Duró alrededor de seis minutos, dejando el rastro y la destrucción de uno de los peores tsunamis registrados en la historia del país nipón.

Muchos lugares fueron literalmente arrasados con casi 20 000 fallecidos y más de 2 500 personas desaparecidas. Este evento también provocó un desastre nuclear en la central nuclear Fukishima Daiichi.

Golfo Moro, Filipinas, 1976

El 16 de agosto de 1976, un terremoto de 8 grados provocó un tsunami que arrasó con las costas del Golfo de Moro, ubicado en el mar Célebes en las Islas de Mindanao en las Filipinas, dejando al menos 90 000 habitantes sin hogar, 5 000 muertos y 9 500 heridos. Fue uno de los terremotos más mortíferos del mundo. El sismo principal fue seguido por una gran réplica 12 horas más tarde, que causó daños adicionales.

Mesina, 1908

El 28 de diciembre de 1908 Sicilia y Calabria, al sur de Italia, se vieron sorprendidas por un terremoto causado por un deslizamiento de tierra submarino que provocó un tsunami de magnitud 7,1 (y una intensidad máxima de Mercalli de XI -extrema-)que mató a unas 123.000 personas en Mesina, Italia.

Para que se origine un tsunami, el fondo marino debe ser movido de manera abrupta en sentido vertical, de modo que una gran masa de agua del océano sea impulsada fuera de su equilibrio normal.