Viabilidad del proyecto
Es el estudio que analiza la capacidad que tiene una empresa para llevar a buen fin un determinado proyecto
Importancia del análisis de viabilidad de un proyecto
Los estudios de viabilidad ofrecen grandes ventajas para las empresas en términos del desarrollo de sus negocios
1, Revela oportunidades que no se habían explorado antes.
2. Mejora el enfoque de los miembros del equipo.
3. Ofrece análisis sobre el modo en que opera la empresa.
4. Aumenta la tasa de éxito de los proyectos
5. Mejora los procesos de toma de decisiones
Tipos de viabilidad de un proyecto
1. Viabilidad técnica de un proyecto
La viabilidad técnica de un proyecto mide el nivel de recursos técnicos que una organización tiene al alcance. Dicha evaluación se enfoca en determinar si los recursos a disposición se ajustan a las necesidades del proyecto
2. Viabilidad económica de un proyecto
Cuando se habla de la viabilidad económica de un proyecto se habla, fundamentalmente, de la viabilidad financiera de un proyecto. En otras palabras, esta es la parte del estudio de viabilidad que se enfoca en analizar los costes y los beneficios del plan propuesto.
3. Viabilidad del mercado de un proyecto
Este es otro de los tipos de viabilidad de un proyecto que es fundamental analizar sobre todo en aspectos tan básicos como el tipo de demanda y la necesidad que pueda existir por un determinado producto en el mercado meta que hemos seleccionado.
4. Viabilidad legal de un proyecto
Entender el contexto legal en el cual se espera realizar un proyecto es un aspecto que no se puede pasar por alto. De hecho, la viabilidad legal de un proyecto es lo que le permite a una empresa cerciorarse que su plan de negocio no entra en conflicto con ningún tipo de ley o norma.
5. Prepara un balance general de inicio actividad
Además del flujo de caja proyectado que hiciste antes, es importante que elabores un balance general detallado que te sirva como punto de partida cuando tu proyecto finalmente arranque.
6. Revisa y analiza todos los datos
Una vez que ya tenemos todos los datos relacionados con los diferentes tipos de viabilidad que hemos analizado antes, es el momento de revisar y analizar todos los datos que hemos recolectado.
¿Existe una adecuada congruencia entre el balance general de inicio actividad y el flujo de caja proyectado?
· ¿Existen riesgos adicionales que no han sido incluidos en el análisis de mercado y que podrían alterar las proyecciones iniciales del proyecto?
· ¿He considerado en mi flujo de caja todas las necesidades que he determinado en mi plan operacional y operativo?
7. Toma una decisión definitiva
Después de haber revisado todos tus datos y haber respondido todos los interrogantes que surgieron en la fase precedente llegas al momento de la verdad en donde tendrás que decidir si estás dispuesto a iniciar tu proyecto o simplemente piensas que sea mejor abandonarlo.
1. ¿Existe la garantía de alcanzar el ingreso mínimo deseado?
2. ¿Existe una perspectiva de crecimiento para tu proyecto?
3. ¿Existe el compromiso necesario para llevar a cabo todos los sacrificios requeridos por el proyecto en términos de tiempo, capital y esfuerzo?
4. ¿Existe una buena correlación entre el proyecto y tus aspiraciones a largo plazo?