Virus del polio.
Nombre científico
Poliovirus (PV)
Partícula infecciosa del virus:
Virus ARN monocatenario positivo
Periodo de incubación de la enfermedad (Poliomielitis)
En las secreciones faríngeas se detecta el virus desde las 36 horas de la instauración de la infección hasta 1 o 2 semanas después, y en las heces desde las 72 horas tras la exposición hasta 5 semanas después, o incluso más.
• El período de incubación habitual es de 7 a 14 días, con un rango de 3 a 35 días
Lesiones causadas en el tejido u órgano
La infección por el poliovirus conlleva la replicación del virus dentro del tracto gastrointestinal y la ulterior excreción del virus en las heces. Esta replicación causa viremia secundaria y conduce al desarrollo de síntomas menores como fiebre, cefalea, y dolor de garganta.
En cerca de 1-2% de infecciones por poliovirus el virus entra en el sistema nervioso central y se replica en la motoneurona ubicada en la médula espinal, tallo cerebral o corteza motora, resultando destrucción selectiva de neuronas motoras, que causa parálisis temporal o permanente y, en casos raros, paro respiratorio y muerte.
Características
Grupo: IV (Virus ARN monocatenario positivo)
Familia: Picornaviridae
Género: Enterovirus
Especie: Poliovirus
Genoma: ARN de cadena única, lineal, de sentido positivo, de 7,2 a 8,4 kb de tamaño, infectante, tiene una proteína unida al genoma. Posee un coeficiente de sedimentación de 35s, contiene aproximadamente 7400 nucleótidos.
Proteínas: Cuatro polipéptidos principales (VP1, VP2, Vp3 y Vp4) escindidos a partir de una proteína precursora.
Envoltura: Carecen de envoltura lipídica externa.
- Forma del virión: Virión esferoidal con cápside icosaédrica constituida por 60 protómeros.
- Diámetro del virión: 22 a 30 nm
Replicación: En el citoplasma
Composición: ARN (30%), proteínas (70%)
Modelo de infección
Conforme a la Fisiopatología del Poliovirus, se puede decir que es una infección lítica, ya que el poliovirus entra en las células infectadas a través del receptor CD155 y comienza su ciclo biológico replicativo. En el interior de la célula infectada el ARN del virus se traduce para dar lugar a una poliproteína cuyo procesamiento conduce a las diferentes proteínas codificadas por el virus. La replicación de su material genético permite la síntesis de más material proteíco para liberar nueva progenie viral, dando como resultado la muerte de la célula huésped.