Kategorier: Alle - intervención - profesionalización - conocimientos - valores

af Leo Cuenca 2 år siden

278

2. El Trabajo Social como profesión: La identidad profesional

La formación en Trabajo Social se estructura en tres áreas fundamentales: conocimientos, técnicas y valores. Los conocimientos abarcan aspectos sobre la personalidad, conducta y desarrollo del ser humano, así como la estructura de las sociedades y su historia.

2. El Trabajo Social como profesión: La identidad profesional

Tres aprendizajes básicos

3.-Diferenciar las actitudes

Área de valores

 Consiste en la transmisión de mensajes de contenido ético o filosófico que se suponen consustanciales al desarrollo de la materia y que se van deslizando a lo largo del período de preparación de los futuros trabajadores sociales.

2.-Desarrollar técnicas

Área de destrezas

 Directamente orientado a la práctica del Trabajo Social y está constituido por enseñanzas metodológicas y técnicas, susceptibles de ser utilizadas selectivamente de acuerdo con los requerimientos de la intervención para el cambio de actitudes.

1.-Proporcionar conocimientos

Área de conocimientos

Constituida fundamentalmente por conocimientos sobre la personalidad,la conducta y el desarrollo biológico y psíquico del hombre, sobre la estructura de las sociedades, acerca de la historia.

2. El Trabajo Social como profesión: La identidad profesional

2.5La profesionalización del Trabajo Social

2.4La integración práctica de los saberes: la necesaria interdisciplinariedad del Trabajo Social

2.3 El perfil profesional: un estilo de hacer

2.2 LA FORMACION Elemento imprescindible de la capacitación profesional

El trabajador social es un profesional que trabaja en el área de los servicios sociales y su función principal es determinar problemas en entornos sociales. Además, este profesional también se encarga de encontrar y aplicar solución a situaciones de vulnerabilidad que ponen en riesgo a una persona o grupo de personas, que conviven en una misma comunidad.

Las escuelas de Trabajo Social
En el modelo de formación universitaria, la práctica queda integrada en un esquema teórico previo-simultáneo sin el cual perdería su sentido. No hay que olvidar que los estudios universitarios no se orientan exclusivamente a la preparación profesional para un determinado puesto de trabajo.
Orientaciones generales de la formación profesional en el Trabajo Social

En España,el 26 de octubre de 1990, con la publicación del Real Decreto 1431/1990, ,se establecen el título universitario de Diplomado en Trabajo Social .

Así, en el año 1975, como nos recuerda Molina (1994), la profesora K. Kendall, secretaria general de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, afirmaba:

Es evidente que todos los profesionales, sea cuales fueran sus actividades, van ha profundizar y necesitar adquirir los siguientes conocimientos y aptitudes que son: -Un conocimiento acerca del hombre y de la sociedad. -Un conocimiento de sus métodos y técnicas, así como la adquisición de habilidades para su aplicación. -Un conocimiento de las Instituciones y de los servicios sociales. - Un cierto grado de responsabilidad social basada en el respeto a la persona humana y su dignidad.

2.1Una profesión multifacética