af Ameli Casallas 3 år siden
408
Mere som dette
Los criterios de valoración bajo NIIF son una serie de reglas a través de las cuales se asigna un valor monetario a cada uno de los elementos que forman parte de las cuentas anuales (activos, pasivos, ingresos y gastos)
Activos: Podemos definir un activo financiero como todos aquellos bienes, propiedades y herramientas de una persona que pueden convertirse en dinero. Se trata de una forma de ahorrar que no implica guardar el dinero, sino convertirlo en instrumentos que resguarden su valor y lo protejan de la inflación, con el fin de obtener mejores beneficios a futuro Pasivos: Son todos los bienes e instrumentos que nos generan egresos constantes. Son las obligaciones de pago, las deudas, los compromisos adquiridos, los impuestos, las compras y gastos regulares que hacemos. Muchas personas no entienden que varias de las cosas que consideran un activo son, al menos mientras se tienen, un pasivo
La diferencia entre estas doses que los activos ponen dinero en tu bolsillo y hacen crecer tu riqueza, mientras que los pasivos te hacen gastar dinero, te evitan ahorrar y comprometen tus ingresos. Los activos son ahorros, ingresos y riqueza. Los pasivos son gasto, deuda y egresos. Los activos suman dinero a tus finanzas personales; al contrario de los pasivos, que le quitan dinero a tu patrimonio y lo reducen.
Se supone que la entidad no tiene la intención ni la necesidad de liquidar o recortar de forma importante la escala de sus operaciones, si tal intención o necesidad existirá, los estados financiero pueden tener que prepararse sobre una base diferente en cuyo caso debe revelarse.
Registro de operaciones con base en los DEVENGO
La contabilidad del devengo describe los efectos de las transacciones y otros sucesos y circunstancias sobre los recursos económicos y los derechos de los acreedores de la entidad que informa.
en los periodos en los que estos efectos tienen lugar, incluso si los cobros o y pagos resultantes ocurren en un periodo diferente (capacidad de generar flujos de efectivo netos pasados y futuros).
De esta manera se informa no sólo de las obligaciones presentes, sino también de las futuras permitiendo una mejora evaluación y toma de decisiones.
Comprensibilidad
Información clasificada, caracterizada y presentada de forma clara y concisa. La información acerca de temas complejos que debe ser incluida en los estados financieros, no debe quedar excluida ya que puede ser muy difícil de comprender para ciertos usuarios. Los informes financieros se preparan para usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas, que revisan y analizan la información con diligencia.
Oportunidad
Tener información disponible para los usuarios a tiempo de ser capaz de influir en sus decisiones. Entre más antigua es la información menos útil es, sin embargo la información histórica es útil para evaluar tendencias.
Verificabilidad
Observadores independientes diferentes y debidamente informados podrían alcanzar un acuerdo de que una descripción particular es una representación fiel. La información cuantificada puede ser verificada con un rango de posibles importes y las probabilidades relacionadas.
Comparabilidad
Comparable con: información similar de otras entidades, información similar de la misma entidad para otro periodo o fecha. La comparabilidad no es uniformidad. El uso de los mismos métodos para las mismas partidas de periodo a periodo ayuda a lograr la comparabilidad . Algunas veces se sacrifica comparabilidad como resultado de la aplicación prospectiva de una NIIF, la cual mejora la relevancia o representación fiel de la entidad en el largo plazo.
Representación fiel
La información financiera no es perfecta, el objetivo es maximizarla. Descripción completa: todas las descripciones y explicaciones necesarias. Descripción neutral: No tiene sesgo en la selección o presentación de la información financiera. Libre de error: En la descripción del fenómeno y en el proceso utilizado para producir la información presentada.
Relevancia
La información es relevante cuando es capaz de influir en las decisiones tomadas por los usuarios, si tiene valor predictivo y/o valor confirmatorio. Valor predictivo: una variable en los procesos utilizados por los usuarios para predecir resultados futuros. Valor confirmatorio: Proporciona información sobre evaluaciones realizadas anteriormente por parte de los usuarios.
Las reservas específicas procedentes de ganancias
Ganancias pendientes por distribución
Fondos aportados por los accionistas