Kategorier: Alle - praxis - responsabilidad - desarrollo - interdisciplinariedad

af Myrian Posada 12 år siden

852

Actividad 4

La educación a distancia se fundamenta en la responsabilidad social, que implica una conciencia crítica y habilidades para el desarrollo humano y social. Este modelo educativo combina teoría y práctica para transformar a las personas, fomentando una actitud reflexiva y crítica.

Actividad 4

MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

MODELO CURRICULAR

4. Componente Profesional Complementario Porcentaje de créditos sobre el total de la carrera: Temas relacionados: Práctica Profesional Opciones de Grado Opciones Comple
3. Componente Profesional Porcentaje de créditos sobre el total de la carrera: Temas relacionados: Formación específica profesional. Investigación formativa.
2. Componente Minuto de Dios Porcentaje de créditos sobre el total de la carrera: Temas relacionados: - Formación Humana - Formación Social - Formación en Emprendimiento
1. Componente Básico Profesional Porcentaje de créditos sobre el total de la carrera: Temas relacionados: General: Competencias transversales para todos los programas de UNIMINUTO. Profesional: Competencias básicas que desarrolla una facultad de manera general y transversal para todos sus programas.

Modelo educativo praxeológico centrado en la formación integral, entendida como la educación que pretende el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona.

Subtopic

Praxis del aprendizaje autónomo

Organización personal del tiempo (Autodisciplina) Uso de la flexibilidad en los horarios que ofrece esta metodología. Forma de comunicación sincrónica (encuentros tutoriales presenciales) y asincrónica (encuentros tutoriales virtuales) Recursos que le ayudan a alcanzar habilidades: 1) Aula virtual, 2) Texto de estudio impreso o digital 3) guía de estudio 4) Tutoría en línea y presencial 5) Diversas posibilidades de comunicación.  6) Materiales de apoyo complementario: CD,  DVD,  lecturas  en  web, insertos en los textos de estudio y objetos de aprendizaje interactivos según las necesidades de aprendizaje.
Educación Innovadora
Flexibilidad:Pretende que las oportunidades de aprendizaje ocurran lo más cerca posible del lugar de residencia del estudiante (municipio, vereda, localidad). El estudiante maneja su estudio dentro de su disponibilidad de tiempo y sin la asistencia permanente al aula, siempre acompañado por un tutor ya sea por medio de encuentros tutoriales o el uso de Tic’s. Se favorece la individualización del aprendizaje y, por tanto, el seguimiento personalizado según las necesidades de aprendizaje de cada individuo Los programas académicos están diseñados de tal manera que no existen prerrequisitos para estudiar un módulo del plan de estudios propuesto. Para ello se contará con el acompañamiento permanente de un consejero académico que le recomendará una ruta sugerida de estudios. La electividad ayuda a complementar la formación del futuro profesional.

PRINCIPIOS

Integra el saber (teoría) con el actuar (praxis) y es diestra para articular e integrar con la sociedad el proyecto de vida y de trabajo.
El desarrollo humano, es inherente a la filosofía institucional y busca el equilibrio entre formación académica y proyecto personal de vida, mediante un proceso cognitivo y de realización personal que pretende el desarrollo de todas las potencialidades de la persona, permitiéndoles adquirir las competencias adecuadas a su opción personal y profesional y la sensibilidad para el trabajo con y para los demás.
Las competencias profesionales se obtienen a lo largo de un proceso cognitivo e investigativo que vincula la teoría y la práctica y pretende la transformación de las personas, sus conocimientos, habilidades y destrezas. Se pretende generar, ante todo la actitud permanente de aprender a aprender y el hábito reflexivo, crítico e investigativo, en un contexto de interdisciplinariedad y de aplicación del conocimiento para interpretar y transformar la sociedad.
La responsabilidad social, expresada en una sensibilidad consciente y crítica frente a la problemática de las comunidades y del país y en unas competencias para el trabajo de promoción del desarrollo humano y social. Se construye a través de un proceso praxeológico, investigativo y de realización personal que se realiza desde las prácticas en responsabilidad social y profesionales, e integra los conocimientos adquiridos en la academia con las experiencias de interacción y compromiso social suscitadas en la práctica y el contacto con las comunidades.