Kategorier: Alle - respiración - oxígeno - adaptaciones - ventilación

af Valentina Lozano 5 år siden

499

Adaptaciones Pulmonares y Ventilatorias

El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en los pulmones es esencial para la respiración, la cual se divide en inhalación y exhalación. Durante el ejercicio físico, el cuerpo experimenta varias respuestas y adaptaciones que mejoran la eficiencia del sistema respiratorio.

Adaptaciones Pulmonares y Ventilatorias

Adaptaciones Pulmonares y Ventilatorias

Se le denomina respiración al intercambio de oxígeno procedente del entorno por el dióxido de carbono que se produce en las células. El proceso de introducir aire en los pulmones se denomina inhalación o inspiración, mientras que el proceso de expulsarlo se denomina exhalación o espiración.

Respuestas y adaptaciones ante

El Ejercicio Físico
Adaptaciones

A largo plazo el volumen de aire inspirado aumenta

Más alvéolos pulmonares funcionando

Durante el ejercicio hay una mejor difusión de O2 y CO2 a través de la membrana alveolo-capilar, produciendo una mayor oxigenación celular y llevando a cabo un mejor transporte de los productos de desecho.

Respuestas

Modificación en la Circulación Pulmonar Se produce un aumento del flujo sanguíneo pulmonar 5 o 6 veces mayor que en un estado de reposo ya que se aumenta la presión pulmonar media

Modificación en la Ventilación Pulmonar Se produce un aumento del volumen minuto, el cual se determina por la cantidad de aire que entra y sale por minuto a los pulmones

Modificaciones del Trabajo Respiratorio En reposo, la cantidad de oxígeno que se consume para respirar es de un 3-4%, mientras que durante el ejercicio intenso esta cantidad sube hasta el 10% del oxígeno.

Durante el ejercicio el oxígeno disminuye el grado de acidez en la sangre

Se minimiza el paso de agua al espacio intersticial pulmonar

Durante el ejercicio mantiene el control homeostático de gases en la sangre arterial