Kategorier: Alle - epidemiología - incidencia - regiones - diagnóstico

af Citlaly Gonzalez 2 år siden

137

ASPECTOS CONTEXTUALES DEL CANCER

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, afectando a diversas poblaciones y regiones de manera significativa. El cáncer de ovario es uno de los tumores más comunes en mujeres, con una incidencia notable.

ASPECTOS CONTEXTUALES DEL CANCER

ASPECTOS CONTEXTUALES DEL CANCER

CLASIFICACION Y DIAGNOSITOCO

Los cánceres colorrectales en etapas más tempranas se identifican como etapa 0 (un cáncer muy precoz), y luego van desde etapas I (1) a IV (4). Por regla general, mientras más bajo sea el número, menos se ha propagado el cáncer. Una manera de realizar una prueba para el cáncer colorrectal consiste en detectar sangre oculta en las heces fecales
La puntuación de Gleason más baja es 6, que es un cáncer de grado bajo. Una puntuación de Gleason de 7 es un cáncer de grado medio, y una puntuación de 8, 9 o 10 es un cáncer de grado alto. Un cáncer de grado más bajo crece más lentamente y tiene menos probabilidades de diseminarse que un cáncer de grado alto. La mayoría de los cánceres de próstata se detecta primero al hacer la prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico (PSA) o mediante el tacto rectal (DRE). (Consulte Pruebas de detección para el cáncer de próstata).
Los tres subtipos principales de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) son los siguientes: Carcinoma de células escamosas (25 % de los cánceres de pulmón). Adenocarcinoma (40 % de los cánceres de pulmón). Carcinoma de células grandes (10 % de los cánceres de pulmón). La única prueba de detección recomendada para el cáncer de pulmón es la tomografía computarizada con dosis bajas
Los dos tipos más comunes de cánceres de cuello uterino son el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. Las pruebas para la detección del cáncer de cuello uterino son la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou
Existen 3 tipos de cáncer de ovario: carcinoma epitelial, tumores de células germinales, tumores del estroma. Las dos pruebas que se usan con más frecuencia (además del examen pélvico completo) para detectar el cáncer de ovario son la ecografía transvaginal (TVUS) y la prueba de sangre CA-125.
Luminal A, luminal B , HER 2 y basal like. Ultrasonido mamario. Mamografía de diagnóstico. Imagen por resonancia magnética (IRM) de las mamas. Biopsia.
Los subtipos de osteosarcoma medular incluyen: Osteosarcoma central convencional, como los tipos osteoblástico, condroblástico, fibroblástico y mixto. Osteosarcoma telangiectásico. Osteosarcoma intraóseo, bien diferenciado o de bajo grado. Radiografías. Tomografía computarizada (TAC) Resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) Tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) Gammagrafía ósea.
- Leucemia linfocítica aguda (LLA) - Leucemia mielógena aguda (LMA) - Leucemia linfocítica crónica (LLC) - Leucemia mielógena crónica (LMC). La confirmación del diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre y punción de la médula ósea.

FACTORES PREDISPONENTES

Los factores relacionados con el estilo de vida que pueden contribuir a que aumente el riesgo de cáncer colorrectal pueden ser: Falta de actividad física habitual. Alimentación pobre en frutas y verduras. Alimentación pobre en fibra y rica en grasas, o rica en carnes procesadas
Algunos factores de riesgo, como el fumar, pueden cambiarse. Otros factores, como la edad o los antecedentes familiares, no se pueden cambiar. Sin embargo, tener uno o incluso varios factores de riesgo no significa que usted padecerá la enfermedad.
Fumar cigarrillos es el factor de riesgo principal para contraer cáncer de pulmón. En los Estados Unidos, fumar cigarrillos está vinculado a alrededor del 80 % al 90 % de las muertes por cáncer de pulmón. El consumo de productos de tabaco, como puros y pipas, también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.
Tener el VIH, el virus que causa el sida u otra afección que debilite el sistema inmunitario (es decir, que limite la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades y problemas de salud). Fumar. Tomar pastillas anticonceptivas durante mucho tiempo (cinco años o más). Haber dado a luz a tres bebés o más.
Envejecimiento, Sobrepeso u obesidad, Tener hijos más tarde o nunca tener un embarazo a término, Terapia hormonal después de la menopausia, Antecedentes familiares de cáncer de ovario, de seno o cáncer colorrectal, Síndrome hereditario de cáncer de seno y ovario, Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, Síndrome Peutz-Jeghers, Poliposis asociada con MUTYH, Uso de tratamientos de fertilidad, Antecedente de cáncer de seno, Hábito de fumar
Edad, antecedentes heredofamiliares, menstruacion temprana y menopausia tardia, terapia de reemplazo hormonal, antecedentes de cancer de ovario
Los factores de riesgo del osteosarcoma incluyen los siguientes: Estirones en la adolescencia. Ser muy alto para una edad específica. Recibir tratamiento con radiación por otro cáncer, especialmente a una edad temprana o con altas dosis de radiación.
El único factor de riesgo demostrado para la leucemia mieloide aguda es fumar. Muchas personas saben que el hábito de fumar está vinculado a cánceres de pulmón, la boca, la garganta, pero pocas saben que también puede afectar las células que no tienen contacto directo con el humo.

GRUPOS DE EDAD

El cáncer colorrectal puede aparecer en adultos jóvenes y adolescentes, pero la mayoría de los casos de cáncer colorrectal se presenta en personas mayores de 50 años. Para el cáncer de colon, la edad promedio al momento del diagnóstico es de 68 años en hombres y 72 años en mujeres.
El cáncer de próstata es más propenso a desarrollarse en hombres de edad avanzada y en hombres de la raza negra. Alrededor de 6 de 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta en hombres menores de 40 años. La edad media en el momento del diagnóstico es aproximadamente 66 años.ic
Las personas de 65 años o más son más propensas a desarrollar la enfermedad. La edad promedio de diagnóstico es de 70 años. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en todo el mundo.
CERVICOUTERINO
El cáncer de cuello uterino se diagnostica más frecuentemente en mujeres entre las edades de 35 y 44 años. La edad promedio al momento del diagnóstico es 50 años. Rara vez se desarrolla en mujeres menores de 20 años.
El cáncer de ovario es poco común en las mujeres menores de 40 años, y la mayoría de los cánceres ováricos se origina después de la menopausia. La mitad de todos los cánceres de ovario se encuentran en mujeres de 63 años o más.
El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que la mujer envejece y, en la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla en mujeres de más de 50 años.
Se diagnostica con más frecuencia entre los 10 y los 30 años y la mayoría de los diagnósticos se presentan en adolescentes. Sin embargo, el osteosarcoma se puede diagnosticar a cualquier edad, incluso en adultos mayores. Alrededor del 10% de los osteosarcomas se diagnostican en personas mayores de 60 años.
Aunque a menudo se piensa en la leucemia como una enfermedad infantil, la mayor parte de los casos ocurre entre los adultos mayores. La leucemia es diez veces más común entre los adultos que entre los niños y más de la mitad de los casos de leucemia ocurren entre las personas mayores de los 65.

EPIDEMIOLOGIA

CÁNCER DE COLON
El cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas. Cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad
CÁNCER DE PROSTATA
En México el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más mortífero entre los hombres (9.8 muertes por cada 100 mil hombres). El mismo comportamiento se observa en América Latina que como región, registra 413,000 nuevos casos y 85,000 muertes cada año
CÁNCER DE PULMON
En general, la probabilidad de que un hombre padezca de cáncer de pulmón en el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 15; para una mujer, el riesgo es de 1 en 17. Estos números incluyen tanto a fumadores como a no fumadores.
CÁNCER CERVICOUTERINO
El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia estimada de 604 000 nuevos casos y 342 000 muertes en 2020. En torno al 90% de los nuevos casos y muertes en el ámbito mundial en 2020 tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos
CÁNCER DE OVARIO
Se estima que el cáncer de ovario es el octavo tumor maligno más frecuente en la población femenina con 349.947 casos nuevos reportados el año 2018, cuya tasa de incidencia ajustada se calculó en 6,6 por cada 100.000 mujeres
CÁNCER DE MAMA
A nivel mundial cada minuto hay dos nuevos casos diagnosticados de cáncer de mama y cada año se registran más de 13,700 nuevos casos en nuestro país. Actualmente, el 90% de los casos de cáncer de mama en México se detectan en etapas tardías. La edad promedio a la que se diagnostica la enfermedad es a los 58.2 años
OSTEOSARCOMA
El osteosarcoma representa el 2% de todos los cánceres in los niños de 0 a 14 años y el 3% de todos los cánceres en adolescentes de 15 a 19 años. Se diagnostica con más frecuencia entre los 10 y los 30 años y la mayoría de los diagnósticos se presentan en adolescentes.
LEUCEMIA
En el año 2018 se reportaron 437.033 casos nuevos de leucemia en todo el mundo. La tasa de incidencia cruda alcanzó a 5,7 por 100.000 habitantes y la tasa de incidencia ajustada a 5,2 por 100.000 habitantes.