Kategorier: Alle - nervioso - estreñimiento - disfagia - deglución

af Cañas Serapio Karla 4 år siden

179

Cambios en los sistemas corporales

En las personas mayores, es común que se presenten diversos cambios en los sistemas corporales, especialmente en el sistema digestivo y el sistema nervioso. Entre las afecciones digestivas más frecuentes se encuentran el estreñimiento, la disfagia, la gastritis atrófica y la xerostomía.

Cambios en los sistemas corporales

Cambios en los sistemas corporales

Sistema nervioso

Más de 600 enfermedades neurológicas que afectan al cerebro, la médula espinal y los nervios. El hecho de que estas patologías afecten al sistema nervioso central genera una serie de síntomas que afectan a funciones muy importantes del cuerpo humano, tanto físicas como cognitivas como:
Capacidad de movimiento. Dificultades en la deglución. Dificultades respiratorias. Alteraciones del habla. Problemas de memoria. Pérdida de habilidades cerebrales. Demencias. Depresión. Alteraciones de los sentidos y las emociones. Incremento del riesgo de caídas en las personas mayores.

Las mas comunes son

Demencias de origen vascular

Alzheimer

Enfermedad de Parkinson

Sistema circulatorio

El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida ha hecho que aumente la frecuencia de las enfermedades cardiovasculares. Con los años, el organismo se va debilitando y, al igual que los músculos y los huesos se ven afectados por la edad, también lo hacen el corazón y las arterias.
Hipertensión arterial

Consiste en el aumento de la presión arterial que hace que las arterias se hagan más gruesas dificultando el paso de la sangre. Esta enfermedad no presenta síntomas claros por lo que se recomienda llevar un control exhaustivo y periódico de la presión arterial de las personas mayores para detectarla a tiempo.

Enfermedad cerebrovascular

Las venas y arterias que irrigan el cerebro se ven afectadas impidiendo que la sangre circule correctamente. Afecta en mayor medida a mujeres, sobre todo durante la tercera edad. Entre sus efectos se encuentran el ictus y problemas de vista o coordinación de movimientos.

Cardiopatía coronaria

Actualmente es la principal causa de pérdida funcional en hombres y se trata de una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos del corazón, haciendo que no reciba la suficiente cantidad de sangre para su funcionamiento. Dentro de esta enfermedad, las complicaciones más frecuentes son el infarto agudo de miocardio y la angina de pecho.

Sistema esquelético

El envejecimiento también se refleja en los huesos y las articulaciones. Con el tiempo su “desgaste” produce limitaciones en el movimiento y una fragilidad muy propias de las personas mayores.
La osteomielitis

Se trata de una infección del hueso o la médula ósea que desencadena una hinchazón o inflamación del tejido óseo. Generalmente esta infección sobreviene como consecuencia de fracturas y traumatismos, bastante frecuentes en personas de edad avanzada. También puede estar producida por otras causas como diabetes o hemodiálisis e infección de la sangre por otras causas.

La osteoporosis

Consisten en una dolencia en la que el tejido óseo disminuye, tanto en las proteínas que lo componen, como en las sales minerales que contiene. Como consecuencia el hueso se hace más frágil y quebradizo, ofreciendo menor resistencia ante fracturas.

La artrosis

Es una enfermedad ocasionada por el desgaste del cartílago producto, entre otras causas, de una deficiente cantidad de líquido intraarticular. Es la enfermedad reumática más habitual en las personas mayores teniendo mayor incidencia en mujeres. A diferencia de la artritis en la artrosis no existe inflamación de la articulación.

La artritis

Se trata de la inflamación o desgaste de la articulación, generalmente debido a lesiones o infecciones mal curadas, sobrecarga de trabajo continuada sobre la articulación u otros. Existe una variante especialmente grave que es la artritis reumatoide, considerada una enfermedad auto-inmune (el organismo se ataca a sí mismo) que ocasiona la pérdida del líquido sinovial y la inmovilización completa de las articulaciones.

Sistema reproductor

Femenino
El tejido genital externo disminuye y se adelgaza, y puede irritarse.
Riesgo de infecciones por candidiasis vaginal aumenta
Las paredes vaginales se vuelven más delgadas, secas, menos elásticas y es posible que se irriten. Algunas veces, el sexo se vuelve doloroso debido a estos cambios vaginales.
Cambios en la cantidad de flujo menstrual
Periodos que son más prolongados o breves
Periodos menstruales más frecuentes en un principio y luego ausencias ocasionales del periodo
Menopausia

Sus periodos menstruales cesan. Usted sabe que ha pasado por la menopausia después de no haber tenido periodos durante 1 año. Usted debe continuar usando un método anticonceptivo hasta que haya pasado un año entero sin la menstruación. Cualquier sangrado que suceda más de 1 año después de su última menstruación no es normal.

Los ovarios también dejan de liberar óvulos (huevos, ovocitos). Después de la menopausia, usted ya no podrá quedar embarazada.

Los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.

Masculino
Hay posibilidades de que estas aparezcan

Cánceres testiculares

Cáncer de próstata.

Prostatitis

Se pueden presentar infecciones o inflamaciones de la próstata

Insuficiencia renal.

La orina se puede acumular en los riñones (reflujo vesicoureteral) si la vejiga no se drena por completo.

Infecciones urinarias

La próstata agrandada bloquea parcialmente el conducto que drena la vejiga (uretra). Los cambios en la próstata hacen que los hombres mayores sean más propensos

Después del orgasmo puede transcurrir un periodo más largo antes de la erección (período refractario)
Después del orgasmo, el pene se vuelve flácido (detumescente) más rápidamente
Disminución de la sensibilidad del pene
Disminución de volumen de fluido liberado durante la eyaculación
Reducción de la advertencia de la eyaculación
Orgasmo sin eyaculación
Disfunción eréctil

Es normal que las erecciones se presenten menos seguido que cuando era joven. Con frecuencia, los hombres de edad son menos capaces de experimentar eyaculaciones repetitivas.

Sistema digestivo

Gastritis Atrófica
Esta enfermedad produce una inflamación de la mucosa del estómago, puesto que las células de la mucosa se ven destruidas por el sistema inmunológico (que las confunden con agentes nocivos), causando inapetencia, acidez, impidiendo la absorción de las proteínas, hierro y vitamina B12, además de exponer al sistema digestivo a infecciones por bacterias como la Helicobacter pylori.
Disfagia
Dificultad para deglutir, la disfagia se produce porque las paredes del esófago se vuelven más estrechas, por ésta razón percibimos en el adulto mayor una involución a la hora de comer, similar a la de un bebé, pensando inclusive que las quejas son producto de falta de atención, sin embargo, la causa es fisiológica puesto que el esófago se vuelve más estrecho, imposibilitando la deglución.
Xerostomía
Cambios que se producen alrededor de los labios de una persona de tercera edad, a consecuencia de la resequedad de los mismos por el cambio que sufren las glándulas salivales.
Estreñimiento
Sintomatología común, las causas deben ser estudiadas para determinar que lo está generando (oclusión intestinal, deshidratación, malos hábitos alimenticios, polimedicación), así mismo el doctor debe explicarle al paciente que a su edad la sensación de sed se ve reducida, impidiendo la correcta hidratación del cuerpo.