af Cindy Gamboa 7 år siden
453
Mere som dette
Los investigadores postvigotskyanos desarrollaron la noción de “andamiaje” que se refiere a la ayuda que los estudiantes reciben de sus pares y de los adultos (por ejemplo madres, padres y profesorado) para alcanzar nuevas habilidades, destrezas o metas en su desarrollo. Este andamiaje se va retirando gradualmente a medida que aumenta la competencia (Wood, Bruner y Ross, 1976).
La noción de andamiaje está relacionada con
el concepto de “participación guiada,que destaca las actividades prácticas culturales y la comunicación, como esenciales para que los individuos aprendan a pensar y desarrollar nuevas habilidades para la solución de problemas gracias a la orientación de pares más expertos, sus propios familiares y las personas adultas (Rogoff y otros, 1998).
Asi mismo
Enseñar competencias implica que el profesor adopte nuevos roles: de guía, de facilitador, de mediador, siempre propiciando aprendizajes. Debe generar procesos cognitivos, comunicativos y de interacción con los otros, teniendo en cuenta las características de desarrollo de los estudiantes y creando contextos y situaciones de interactividad.
Estas herramientas (dominar, apropiarse, privilegiar y reintegrar) favorecen el desarrollo de las competencias y guían el aprendizaje. Hacer uso de ellas desde el grado de transición posibilita la comprensión, aplicación de los conocimientos, valoración y práctica en diversos contextos concretos.
Adquirir estas herramientas del aprendizaje exige la mediación del docente porque su apropiación no significa la recepción mecánica de conocimientos para repetirlos, sino representa una verdadera construcción en la que los mismos estudiantes seleccionan e interpretan la nueva información para darle significado.
El dominio se refiere a la habilidad para utilizar los conocimientos en la ejecución de un trabajo o tarea.
La apropiación se refiere al paso de esas habilidades desde lo externo a lo interno.
El siguiente paso corresponde a la habilidad para privilegiar, en el que la persona escoge o elige una herramienta particular para dar solución a una situación específica.
El paso de la reintegración fue formulado por De Pablos (En Bolaños, 2006), como la utilización de instrumentos culturales apropiados en un contexto, a la aplicación en otros contextos.
Es así, como en la transición se debe garantizar el máximo desarrollo de todas las competencias propias de la edad. Venguer (1981) refería que las posibilidades de aprendizaje durante la primera infancia eran infinitamente mayores que las que hasta el momento se le suponían, y que la cuestión fundamental era determinar qué y con qué vías garantizar ese aprendizaje.
por lo que
La primera infancia se caracteriza por ser un período sensitivo. Este período es, según Vigotsky, el momento del desarrollo en el cual una determinada cualidad o proceso psíquico está en las mejores condiciones para su realización. El lenguaje, la función simbólica, la independencia, la percepción y el pensamiento en imágenes son, entre muchos otros, períodos sensitivos que se desarrollan en esta edad.
El aprendizaje a través de competencias en el grado de transición Significa dotar a los niños de estrategias, enseñarles a descubrir por sí mismos, permitirles la exploración, la búsqueda, la duda; todo con el fin de desarrollar procesos cognitivos que les permita comprender y apropiarse de su realidad.
Por lo tanto
Una competencia es en esencia un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos en la experiencia con el medio ambiente natural y social, que se aplican en un contexto concreto, para favorecer la solución de problemas cotidianos. Es, en últimas, una interacción entre lo que se sabe, lo que se valora y lo que se hace.
Cabe señalar que
Desarrollar competencias es que los niños se conviertan en protagonistas de su propio proceso.