El Ciclo Rankine es un ciclo termodinámico que se utiliza en las centrales termoeléctricas para convertir calor en trabajo mediante el uso de vapor. El proceso implica calentar agua en una caldera hasta evaporarla y luego utilizar el vapor para generar energía cinética en una turbina.
Definición:
Ciclo de un tipo de motor de combustión interna, en el cual el quemado del combustible es accionado por el calor generado en la primera compresión de aire en la cavidad del pistón, en la cual entonces se inyecta el combustible.
Características:
Muy utilizado en navegación marítima, ferrocarriles y automóviles.
El Ciclo Otto
Definición:
Es característico de los motores de combustión interna, a gasolina, que encienden por la ignición de un combustible, provocada por una chispa eléctrica; se trata de un ciclo termodinámico en donde, teóricamente, el calor se aporta a un volumen constante.
Características:
Ampliamente utilizado en el sector de la automoción.
El Ciclo Brayton
Definición:
También conocido como ciclo joule o ciclo froude, es un ciclo termodinámico consistente, en su forma más sencilla, en una etapa de compresión adiabática, una etapa de calentamiento isobárico y una expansión adiabática de un fluido termodinámico compresible.
Características:
Consiste en turbinas de vapor y motores de reacción.
El Ciclo Rankine
Definición:
Es un ciclo que opera con vapor, y es el que se utiliza en las centrales termoeléctricas. Consiste en calentar agua en una caldera hasta evaporarla y elevar la presión del vapor. Éste será llevado a una turbina donde produce energía cinética a costa de perder presión.
Características:
Es un ciclo termodinámico que tiene como objetivo la conversión de calor en trabajo, constituyendo lo que se denomina un ciclo de potencia.
El Ciclo Ericsson
Definición:
Se basan en el ciclo Ericsson. Son de combustión externa por lo que el gas motor se calienta desde el exterior. Para mejorar el rendimiento (térmico y total) el motor Ericsson dispone de un regenerador o recuperador de calor. Puede funcionar en ciclo abierto o cerrado
Característica:
Que utiliza aire caliente como fluido de trabajo y que está específicamente pensado para aplicaciones solares.
El Ciclo Stirling
Definición:
Usa una fuente de calor fija para calentar aire en su cilindro. Se puede considerar como un motor de combustión externa regido por un proceso adiabático, ya que no requiere quemar combustible en su interior y al operar no transfiere calor al entorno.
Características:
Muy parecido al ciclo ideal de Carnot, y que suele utilizar aire u otro gas como fluido de trabajo. Este ciclo también se emplea en el bombeo solar de agua.