El Anillo de Fuego del Pacífico es una vasta región que rodea el océano Pacífico, caracterizada por una intensa actividad sísmica y volcánica. Esta zona es el resultado de la interacción de las placas tectónicas, que pueden chocar, separarse o deslizarse entre sí.
EL CINTURON DE FUEGO DEL PACIFICO CONCENTRA UN 75% DE LOS VOLCANES ACTIVOS
-Puntos calientes: regiones en donde el manto que esta debajo tiene una temperatura mas alta que la de otras zonas. El magma caliente puede ascender hacia la superficie y producir volcanes activos.
-Limites de trasformación: en ellas, los bordes de las placas se deslizan de forma paralela u horizontal.
-Limites convergentes: en ellos, las placas chocan entre si, si lo que propicia que las placas sean mas pesadas y se coloque sobre la misma zona.
-Limites divergentes: es el hecho contrario, o sea, las placas se separan entre si.
Los volcanes no son obra del azar ni ningún capricho de la naturaleza. No están distribuidos uniformemente en el planeta. si no que se forman precisamente donde la actividad geológica es mayor. en adición, los terremotos, son causados por la acumulación de energía entre las placas, son comunes en los países situados a lo largo de la zona.
también conocido como Anillo de fuego del pacifico, sea cual sea su nombre, se refiere a una larga zona que rodea el océano pacifico, donde registran una altísima actividad sismica y volcánica.
Este se forma como consecuencia del movimiento de las placas tectonicas, pues como estas se mueven como resultado de los procesos internos del planeta que suceden a miles de kilómetros debajo de la superficie terrestre.