Las aplicaciones móviles presentan tanto ventajas como desventajas significativas. En cuanto a las ventajas, destacan la capacidad de acceder a todas las características de hardware del dispositivo móvil mediante permisos solicitados al usuario, y la posibilidad de funcionar sin dependencia de una conexión a internet.
Generalmente son aplicaciones orientadas a la conexión, lo que implica una conexión a internet estable para brindar su funcionalidad.
Algunas veces el acceso al hardware del dispositivo móvil es complejo, debido a que se hace de una forma genérica, lo cual no asegura que sea capaz de funcionar en toda la gama de dispositivos existentes en el mercado.
Los desarrolladores necesitan tener amplios conocimientos tanto en aplicaciones web y nativas para construir este tipo de aplicaciones.
Su distribución y actualización es sencilla, debido a que generalmente se lleva a cabo a través de un market de aplicaciones.
Generalmente son aplicaciones robustas en cuestiones de FrontEnd.
El instalador generado para la aplicación contiene código tanto nativo y web, permitiendo aprovechar cada una de las características de cada uno de los tipos de aplicación.
Aplicaciones Hibridas:
Este tipo de aplicaciones combina las características de una aplicación nativa con una aplicación web.
DESVENTAJAS
Su costo de desarrollo es elevado, debido a que se necesita emplear especialistas expertos para diseñar una aplicación que aproveche de forma óptima los recursos de los dispositivos móviles.
VENTAJAS
No dependen de una conexión a internet para poder funcionar.
Su distribución y actualización es sencilla, debido a que generalmente se lleva a cabo a través de un market de aplicaciones.
Cuando se construyen interfaces graficas con componentes nativos, se tiene como garantía una mejor experiencia de usuario en el uso de la aplicación, debido a que los controles nativos explotan de forma óptima los recursos del dispositivo móvil al momento de renderizarse y brindar su respectiva funcionalidad al usuario.
Permiten el acceso a todas las características de hardware del dispositivo móvil a través de la solicitud de permisos, los cuales son solicitados al usuario en el momento en que instala la aplicación, aunque también podrían solicitarse en el momento en que se desea acceder al uso del hardware.
CLASIFICACION DE ACUERDO A SU ARQUITECTURA
APLICACIONES NATIVAS
Son todas aquellas aplicaciones que son construidas de forma específica para un sistema operativo a través de un Kit de Desarrollo de Software (SDK).
Las aplicaciones móviles pueden clasificarse de acuerdo a su funcionalidad y arquitectura, tal y como se describe a continuación:
APLICACIONES DE ORGANIZACION
Representan a toda aquella aplicación que permite a los usuarios organizar sus datos personales, contactos, notas, calendario, etc
APLICACIONES DE JUEGO
Este tipo de aplicaciones brindan entretenimiento y diversión a los usuarios.
APLICACIONES OFIMATICAS
Aplicaciones que permiten al usuario manipular documentos de texto, hojas de cálculo, pdf’s, etc.
APLICACIONES DE SISTEMA
Son todas aquellas aplicaciones que están relacionadas con el funcionamiento del dispositivo, tales como compresores de archivos, gestión de recursos, registro de llamadas, gestión de contactos, etc
APLICACIONES DE ACCESIBILIDAD
Este tipo de aplicaciones están diseñadas para facilitar el uso del dispositivo a todo aquel usuario que tiene algún tipo de discapacidad, ejemplo de ellas son: reconocimiento de voz, de caracteres, lectura de texto, etc.
APLICACIONES WEB
Este tipo de aplicaciones requieren de una conexión estable a internet para brindar su funcionalidad, ejemplo de ellas son: navegadores web, Gmail, YouTube, Facebook, Twitter, Google Maps, etc