En el básquetbol, varios principios físicos son fundamentales para explicar tanto los movimientos de los jugadores como el comportamiento del balón. La inercia, por ejemplo, influye en la velocidad de la pelota al lanzar, ya que un objeto en movimiento tiende a mantener su velocidad y dirección a menos que una fuerza externa actúe sobre él.
Entendiendo algunas teorías físicas aplicadas al juego del básquetbol, podemos entender porque parece que los jugadores flotan en el aire y como le hacen para tener mayor probabilidad de anotar.
El balón
Si el balón no esta girando, al golpear el aro experimentara algo de fricción, este “choque” le roba a la pelota parte de su energía ocasionando que se frene un poco.
El balón tiene que girar ya que esto da una mayor posibilidad de anotación, su movimiento esta dado por la suma de la velocidad de traslación y la velocidad de rotación, lo que hace que el balón vaya mas rápido.
Tiros en el baloncesto
Considerar la influencia de su propia velocidad en la velocidad de la pelota
Esto se basa en el concepto de inercia: un objeto, en ausencia de fuerza, mantendrá su velocidad y dirección original.
Se debe considerar la altura, ya que esto determina la altura del balón al momento del lanzamiento, y la distancia a la que te encuentras de la canasta.
Debes de lanzar el balón a un ángulo correcto y a una velocidad adecuada.
¿Por qué parece que flotan en el aire?
Después de eso, aumenta la velocidad de nuevo pero ahora en dirección descendente. Esto significa que la primera mitad del salto es la más lenta, y por lo tanto toma más tiempo cubrir esa mitad. A mayor altura del salto, mayor el tiempo de suspensión.
La explicación es que el movimiento más rápido se da en el momento en que dejas el suelo, cuando tus piernas tienen toda la potencia en el despegue. Cada instante después del despegue, se vuelve más lento, hasta llegar a la velocidad vertical cero, por un breve instante, en la cima del salto.