Kategorier: Alle - herramientas - corrección - control - estándares

af Ana Pérez 3 år siden

226

CONTROL: TIPOS, HERRAMIENTAS Y TECNICAS

El control organizacional es esencial en las empresas modernas, abarcando desde el consejo de administración hasta los empleados de niveles básicos. Este proceso asegura que las conductas y decisiones estén alineadas con las normas y requerimientos legales de la organización.

CONTROL: TIPOS, HERRAMIENTAS Y TECNICAS

Stephen P.Robbins. (2017). Administración . Mexico: Pearson.

BIBLIOGRAFÍA. María Jesús Hernandez Ortiz. (2014). Administración de empresas. Mexico: Piramide.

CONTROL: TIPOS, HERRAMIENTAS Y TECNICAS

En la actualidad es cada vez más importante lograr el control organizacional, desde el nivel del consejo de administración hasta los empleados de niveles básicos. Este control se refiere al proceso para garantizar que las conductas y las decisiones se apeguen a las normas de la organización y a los requerimientos legales, incluidas sus reglas, políticas, procedimientos y metas.

Contol de calidad
Garantiza la consecucion de la mejora de sus procesoso y servicios.Para ello, el tipo, localizacion, momento y frecuencia de las mediciones y los requisitos para los registros estan debidamente identificados con los distintos procedimientos del sistema de calidad, utilizandose las herramientas estadisticas apropiadas para medir y hacer un seguimiento de dichos procesos.
Punto de equilibrio
El análisis de punto de equilibrio es una técnica de asignación de recursos muy utilizada por los gerentes.El análisis de punto de equilibrio es un cálculo sencillo pero de gran valor para los gerentes, porque señala la relación que existe entre los ingresos, los costos y las utilidades. Para calcular el punto de equilibrio (PE), es necesario que el gerente conozca el precio unitario del producto a vender (P), el costo variable unitario (CV) y los costos fijos totales (CFT). La organización alcanza su punto de equilibrio cuando sus ingresos totales son apenas suficientes para igualar sus costos totales. Pero el costo total consta de dos partes: los costos fijos y los costos variables. Los costos fijos son gastos que no cambian en función del volumen, como las primas de seguros, el arrendamiento y los impuestos prediales. En contraste, los costos variables cambian en propor-ción con la producción, e incluyen la materia prima, los salarios y los costos de electricidad.
Control del desempeño de los empleados
Control del desempeño de los empleados Como los gerentes manejan personas, también tienen que interesarse en controlar el desempeño de los empleados; en términos generales, esto implica asegurarse de que los esfuerzos labo-rales de los empleados tengan la magnitud y la calidad necesarias para que las metas organiza-cionales se cumplan. ¿Qué hacen los gerentes para lograrlo? Apoyarse en el proceso de control: midiendo el desempeño real, comparándolo con el estándar (o con las expectativas) y tomando medidas, en caso necesario. Es particularmente importante que los gerentes den una retroalimen-tación eficaz sobre el desempeño y que estén preparados para emplear, de ser necesario, acciones disciplinarias, esto es, acciones que toman los gerentes para hacer cumplir los estándares y los reglamentos laborales de la organización del desempeño.
Herramientas y técnicas de control:
Un escenario es una imagen de cómo podría ser el futuro. Al desarrollo de escenarios también se le conoce como planeación de contingencias, es decir, “si ocurre esto, entonces necesita-mos tomar tal o cual acción”.

El análisis de punto de equilibrio es una técnica de asignación de recursos muy utilizada por los gerentes. El análisis de punto de equilibrio es un cálculo sencillo pero de gran valor para los gerentes, porque señala la relación que existe entre los ingresos, los costos y las utilidades. Para calcular el punto de equilibrio (PE), es necesario que el gerente conozca el precio unitario del producto a vender (P), el costo variable unitario (CV) y los costos fijos totales (CFT). La organización alcanza su punto de equilibrio cuando sus ingresos totales son apenas suficientes para igualar sus costos totales. Pero el costo total consta de dos partes: los costos fijos y los costos variables. Los costos fijos son gastos que no cambian en función del volumen, como las primas de seguros, el arrendamiento y los impuestos prediales. En contraste, los costos variables cambian en proporción con la producción, e incluyen la materia prima, los salarios y los costos de electricidad.

Fases del proceso de control
El proceso de control debe ser llevado a cabo mediante una serie de fases o etapas, cuya finalidad es garantizar que el desempeño real coincida con el previsto y, en caso contrario, que se puedan llevar a cabo las modificaciones precisas requeridas por cada situación (Hampton, 1989).

3. Corrección de las desviaciones. Esta etapa se convierte, con frecuencia, en la parte más relevante del control que, como Kast y Rosenzweig (1987) afirman, no es un fin en sí mismo, sino una manera de mantener a la organización dentro de los objetivos previstos. El análisis de las desviaciones precisa, en primer lugar, la indagación de las causas que las explican y, en segundo lugar, la toma de decisiones con respecto a la necesidad de plantear acciones correctoras.

2. Medición de resultados y comparación con los estándares. En esta fase habrá que obtener la información sobre los resultados logrados y compararlos con el estándar establecido. Si la fase anterior se ha llevado a cabo adecuadamente, se habrán solucionado gran parte de las dificultades de esta etapa, derivadas fundamentalmente de la dificultad de medir aspectos cualitativos o no cuantificados.

1. Establecimiento de estándares de control. Un estándar es un valor preestableci do en términos evaluables, que se considera como referencia para comparar el resultado alcanzado en la actuación a controlar. En general, coincide con la expresión del objeti vo (ya sea global o desagregado) previsto en la planificación, o bien con un indicador del mismo que se considera significativamente representativo de su consecución.

Los tipos de control
Existen tantos tipos de control como variedad de situaciones a controlar. El control se puede aplicar a todo, a personas, a cosas, a actividades, a resultados finales o a procesos intermedios. A su vez, el output final del proceso de control, la información, se puede obtener por distintos procedimientos y tener diferentes destinatarios y usos.

El control a posteriori o de resultados se produce una vez finalizada la actividad y alcanzados los resultados finales. Es un control normalmente basado en información financiera o contable (ingresos, ventas, beneficios, márgenes, etc.), así como en informes elaborados por la propia empresa.

El control concurrente se produce simultáneamente al desempeño de la actividad. lo que posibilita una reconducción de la situación antes de que finalice ésta e por impida la consecución de los objetivos.

El control previo o preventivo es llevado a cabo con anterioridad a que la actividad se inicie, tratando de asegurar los requisitos precisos para su cumplimiento óptimo. Evidentemente, es el control más deseable, pues trata de prevenir la aparición de problemas.

En qué consiste el proceso de control en una organización
Es imprescindible que los directivos dispongan de una herramienta que les permita evaluar si las activida des bajo su responsabilidad se están llevando a cabo del modo previsto para lograr los objetivos establecidos y, lo que es más importante, en caso de no ser así, qué cambios se deberian introducir para reconducir la situación. La función administrativa que po sibilita esto es el control.