Kategorier: Alle - gestación - líquido - cordón - placenta

af C B 3 år siden

334

cordón umbilical y liquido amniótico

El líquido amniótico es esencial durante la gestación, envolviendo al embrión y proporcionando un entorno protector y nutritivo. Se mide comúnmente mediante el índice de líquido amniótico, el cual evalúa el volumen del líquido en los cuatro cuadrantes del abdomen materno.

cordón umbilical y liquido amniótico

cordón umbilical y liquido amniótico

Líquido amniotico

El índice de líquido amniótico (ILA) es el método semi-cuantitativo comúnmente más usado para calcular el volumen de líquido amniótico el cual suma las mediciones de los bolsillos mayores en los cuatro cuadrantes que se divide el abdomen materno
A principios de la gestación existen dos bolsas de líquido que rodean al embrión durante el embarazo: el saco amniótico que contienen líquido amniótico y la cavidad que contiene líquido exocelómico (es decir, el líquido celómico extraembrionario).
Está compuesto por Proteínas, Aminoácidos, componentes Nitrogenados No Proteicos, Lípidos, Carbohidratos, Vitaminas, Enzimas y Horomonas.
El líquido amniótico normal es claro y transparente o de color blanco lechoso debido a las partículas de vérmix

Cordón umbilical

Variaciones de tamaño
Si es demasiado corto (alrededor de 25 centímetros). El problema se produciría en el momento del nacimiento, ya que el cordón podría dificultar el descenso por el canal del parto y quedar estirado.

Un cordón muy largo (más de 60 centímetros) puede llegar a enrollarse alrededor del cuerpo o del cuello del bebé

Varían de tamaño pero, por lo general, 55 centímetros de longitud y 1-2 centímetros de grosor
La sangre del feto, que es transportada por el cordón umbilical, desemboca en las vellosidades coriales, pequeños filamentos que permiten el intercambio entre madre e hijo
Su proceso de formación
El cordón se desarrolla al mismo tiempo que la placenta. Los capilares de ésta última serán los que, al unirse, formarán los tres vasos sanguíneos del cordón umbilical. El sistema se completa en el segundo mes, pero continuará creciendo durante el embarazo.
Características
El interior del cordón umbilical está formado por tres vasos sanguíneos: una vena y dos arterias. La primera transporta al feto oxígeno y nutrientes

Estos tres vasos están cubiertos por una materia gelatinosa, denominada gelatina de Wharton, cuya función es exclusivamente de sostén.

Está unido a la placenta (normalmente por la parte central) por uno de los extremos y al abdomen del feto por el otro.
El cordón está compuesto del mismo tipo de células que dan origen al amnios, la membrana más interna del saco amniótico
Transporta la sangre no oxigenada del niño a la placenta y la devuelve al corazón del feto cargada de sustancias nutritivas y de oxígeno
Funciones