Kategorier: Alle - delincuencia - impunidad - coordinación - corrupción

af jesse x 5 år siden

917

CRECIMIENTO DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

En México, la delincuencia organizada y el narcotráfico han crecido de manera alarmante, afectando la seguridad y estabilidad del país. La Ley de Seguridad Interior, que fue derogada por ser inconstitucional, intentó regular la función del Estado en la preservación de la seguridad interior y buscaba coordinar a las distintas entidades gubernamentales.

CRECIMIENTO DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

CRECIMIENTO DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Tres tipos de problemas que generan la violencia e inseguridad en México:

c) Implementación:
Se refiere a las deficiencias de una estrategia errada que, ante las confusiones conceptuales, institucionales y estratégicas, tiene a nuestro país en un periodo de encono social, con resultados y efectos no deseados y lejanos a nuestra aspiración de un Estado de derecho (UNAM, 2011).
b) Ámbito estructural:
Se refiere a la falta de oportunidades de educación, salud, vivienda, trabajo digno y bienestar general en amplias capas de la población, principalmente nuestros jóvenes (Pérez, 2006).
a) Ámbito institucional:
Se refiere a problemas profundos de las instituciones policiales, de procuración, de administración de justicia, y de reinserción social, tales como: ausencia o precaria coordinación y organización, aunadas a la corrupción, impunidad y falta de rendición de cuentas (Medina, 2011).

Narcotráfico

Delincuencia Organizada

¿Qué es?
Subtema

Topic principal

Ley de Seguridad Interior (Derogada)

Regular la función del Estado para preservar la Seguridad Interior, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación en la materia, entre la Federación, las entidades federativas y los municipios; ley que ha sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ley Federal contra la Delincuencia Organizada

Objetivo
Establecer reglas para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas, por los delitos cometidos por alguna persona que forme parte de la delincuencia organizada.