La Tetralogía de Fallot es una cardiopatía congénita cianótica que disminuye el flujo pulmonar, provocando crisis hipóxicas. Los pacientes experimentan ataques de inconciencia, disnea y cianosis, debido a atresia pulmonar, estenosis pulmonar y comunicación interventricular.
Referencias: Gell J, Somonte R. Crisis de hipoxia Revista de Peru pediar, Marzo 2007, pag 164-170
Crisis de hipoxia en paciente pediátrico
Noradrenalina
Fenilefrina
Metaraminol
0,1 mg/kg EV
0,02 mg/kg EV12 o
Bolo inicial de
10μg/kg/min–50μg/kg/min
0,1 – 0,5 μg/kg/min
Monitorización de signos vitales, tranquilizar al paciente y disminuir factores desencadenantes, administración de oxigeno al 100%, colocar en posición genupectoral. obtener acceso vascular periférico.
Aumenta el gasto cardiaco y la demanda de oxígeno
Reducción de la concentración arterial de oxígeno
La pérdida
de la conciencia.
Ocurre un espasmo del infundíbulo pulmonar causado por la acción de las catecolaminas, lo que provoca el síncope
A que el infundíbulo no se relaje adecuadamente en diástole. El espasmo reduce el flujo pulmonar e indirectamente propicia un mayor ingreso de sangre venosa del ventrículo derecho a la aorta
Una disminución de la concentración de oxígeno arterial y el pH; aumenta el CO2 y se produce acidosis.
Ataques de inconciencia, disnea y cianosis, asociado con atresia pulmonar, estenosis pulmonar y comunicación interventricular (CIV).
La Tetralogía de Fallot (TF) es una cardiopatía congénita (CC) cianótica con disminución del flujo pulmonar que dan lugar a las crisis hipóxicas
Es una complicación que se presenta en los pacientes con cardiopatías congénitas cianóticas con flujo pulmonar disminuido.