Kategorier: Alle - licencia - seguimiento - mantenimiento - evaluación

af Jenifer Logroño 4 år siden

250

Criterios para seleccionar y crear materiales didácticos para nivel inicial

La elección y creación de materiales didácticos para el nivel inicial deben cumplir ciertos criterios para ser efectivos. Es fundamental que las herramientas seleccionadas permitan diseñar estrategias de evaluación que guíen al estudiante a reflexionar sobre su aprendizaje, asegurando actividades centradas en la resolución de problemas y un constante seguimiento del progreso.

Criterios para seleccionar y crear materiales didácticos para nivel inicial

Criterios para seleccionar y crear materiales didácticos para nivel inicial

Criterios técnicos

Soporte y Mantenimiento
Medio de soporte: existe un espacio para contactar a los creadores de la herramienta con el fin de reportar inconvenientes con la misma la misma. Soporte: se identifica un equipo de soporte y mantenimiento (comunidad en general) que se ocupa de actualizar la herramienta. Actualización: hace referencia a la fecha en la cual se generó la última versión de la herramienta y a si se encuentran disponibles las diferentes versiones con su respectiva fecha.
Usabilidad
Diseño de la interfaz: la presentación gráfica de la herramienta es agradable, el entorno de trabajo de la herramienta permite una fácil navegación y ubicación de los elementos que la conforman. Facilidad de aprendizaje:indica la manera en que los nuevos usuarios interactúan y comprenden las funcionalidades que ofrece la herramienta, es decir, si es sencilla e intuitiva al usar. Flexibilidad: hace referencia a las opciones que ofrece la herramienta para personalizarla y configurarla a las necesidades del usuario. Accesibilidad: capacidad de la herramienta para que sea accesible a personas con necesidades educativas especiales.
Portabilidad
Facilidad de instalación: hace referencia a la disponibilidad de los insumos necesarios para la instalación de la herramienta, entre ellos se encuentran la fácil ubicación de los archivos de instalación, acceso a la documentación para la instalación, especificación de otras aplicaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la herramienta, entre otros Adaptabilidad: capacidad de la herramienta de trabajar en diferentes entornos (web, móvil, escritorio) y sistemas operativos. Uso de los productos generados con la herramienta:capacidad de compartir el producto construido con otras herramientas o plataformas tecnológicas de forma efectiva (con una mínima o nula pérdida de su valor o funcionalidad). En este se deben identificar las formas en las cuales pueden ser utilizados los productos construidos, bien sea porque permiten generarlos y descargarlos en un formato específico para utilizarlos en otros programas, embeberlos en un sitio web o compartirlos a través de una red social.
Autoría
Creador:identifica quién es el autor intelectual y la confiabilidad del sitio donde esta publicada la herramienta. Se sugiere seleccionar herramientas construidas por instituciones educativas, organismos gubernamentales o internacionales, empresas reconocidas en el área disciplinar del objeto de la herramienta o comunidades de software libre. Tipo de licencia: indica si la herramienta es de libre uso o se debe pagar por ella. Es necesario verificar si la herramienta está licenciada como GPL o si es comercial; en este último caso se debe identificar si ofrece una versión trial, bien sea para usar por un tiempo o con limitación en el uso de las funcionalidades. Reconocimiento de la herramienta: hace referencia a las recomendaciones o publicaciones positivas en sitios web confiables (portales de instituciones educativas, organismos gubernamentales, centros de innovación, entre otros).
Funcionalidad
Interoperabilidad: capacidad de la herramienta para interactuar con otras aplicaciones o programas. Seguridad: mecanismos establecidos en la herramienta para proteger la información contenida en ella. En caso de que la herramienta a evaluar sea accesible mediante un sitio web, se debe revisar que se requiera tener una nombre de usuario y clave para ingresar a la aplicación o que los productos generados puedan configurarse para ser compartidos públicamente o con las personas que se seleccionen previamente. Escalabilidad: capacidad de ampliar o modificar las funcionalidades que ofrece la herramienta, bien sea para mejorarla o personalizarla, sin perder el objetivo para el cual fue construida. Disponibilidad: hace referencia a la forma en que puedo usar la herramienta, es decir, si la puedo descargar en mi equipo y trabajar sin necesidad de una conexión a internet o debo ingresar al sitio web oficial de la herramienta para poder trabajar en ella. Trabajo colaborativo: mecanismos disponibles en la herramienta para propiciar la interacción y el trabajo colaborativo entre los participantes.

Interacción

El usuario puede navegar e interactuar con el contenido presentado. La herramienta se adapta a los propósitos de aprendizaje seleccionados para el diseño y creación del RED. Los contenidos de enseñanza se pueden presentar de forma dinámica, amigable e interactiva. Los contenidos de enseñanza se pueden presentar de forma dinámica, amigable e interactiva.

Acceso a la información

La herramienta permite que el usuario acceda a la información a través de diferentes sentidos (visual y auditivo). Se puede acceder al recurso educativo digital (RED) a través de diferentes dispositivos (celular, tablet, pc). La herramienta permite la incorporación de recursos como audio, video, imagen y texto para presentar la información. La herramienta permite el acceso a la información para cualquier tipo de público.

Participación

La herramienta permite la participación en comunidades de aprendizaje. Es posible compartir los conocimientos adquiridos entre los usuarios que utilizan el Recurso Educativo Digital. La herramienta facilita el trabajo colaborativo. La herramienta permite alojar los objetos diseñados en un sitio web, para compartirlos con otros usuarios.

Evaluación y Seguimiento al Usuario

La herramienta seleccionada permite diseñar estrategias de evaluación que lleven al estudiante a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje. La herramienta permite la evaluación a través actividades enfocadas en la resolución de problemas. La herramienta permite hacer un seguimiento continuo al aprendizaje del estudiante. La herramienta permite al usuario autoevaluar su proceso de aprendizaje.

Creación de contenidos

Permite la creación de contenidos hipertextuales e hipermediales (con una estructura no lineal). La herramienta favorece el diseño de materiales en los que es posible contrastar contenidos, trabajar entre pares y evaluar fuentes de información. Favorece el diseño de materiales utilizando diferentes fuentes de información. La herramienta permite al usuario la creación de contenidos asequibles para cualquier tipo de persona (necesidades educativas especiales)