Las decisiones no estructuradas o no programadas se caracterizan por abordarse en situaciones o problemas que no ocurren con frecuencia o requieren un proceso específico para su resolución.
Incertidumbre.
La incertidumbre es la condición que impera cuando una persona no cuenta con la información necesaria para adjudicar probabilidades a los resultados de las soluciones alternativas. De hecho, la persona tal vez ni siquiera pueda definir el problema y mucho menos identificar soluciones alternativas y posibles resultados.
Riesgo.
El riesgo es la condición que impera cuando las personas pueden definir un problema, especificar la probabilidad de que se presenten ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y establecer la probabilidad de que cada solución lleve a un resultado. En general, riesgo significa que el problema y las soluciones alternativas están en algún punto ubicado entre el extremo de una cosa cierta y el extremo de una inusual y ambigua.
Certidumbre.
La certidumbre es la condición que prevalece cuando las personas están plenamente informadas acerca de un problema, conocen soluciones alternativas y saben cuáles serán los resultados de cada solución. Esta condición significa que las personas conocen a fondo el problema y las soluciones alternativas y que, por lo mismo están bien definidos.
Conclusion.
En conclusión, la toma de decisiones se presenta en todo momento en nuestras vidas, cuando debamos seleccionar entre varias opciones o caminos.
La toma de decisiones es una de la responsabilidad fundamental de la organización que puede incluir la participación de los subalternos y ayuda a la organización a aprender.
Recomendacion.
Se recomienda que para la toma de decisiones se amplié el margen de políticas o procedimientos que se deben tomar para darle solución al problema que surge en la empresa y así no se caiga en sorpresa.
Decisiones no estructuradas y/o no programadas.
También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución.
Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada.
Por supuesto que en la práctica no se puede olvidar nunca que las personas no nacieron para ajustarse a los modelos y que hay que determinar un proceso para tomar decisiones, teniendo en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de aprendizaje, y es el análisis del método particular para resolver problemas lo que nos va a permitir tomar la mejor decisión.
Decisiones estructuradas y/o programadas.
Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas, ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas.
Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas.
En cierta medida, las decisiones programadas limitan nuestra libertad, porque la persona tiene menos espacio para decidir qué hacer. No obstante, el propósito real de las decisiones programadas para una empresa resulta muy útil pues el empleado no se desvía del curso de acción a seguir.
El siguiente trabajo trata sobre la toma de decisiones, que es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones en diferentes contextos, a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, económico etc. Nos enfocaremos en las tomas de decisiones de forma estructurada y/o programada y no estructuradas y/o no programadas y como estas decisiones afectan a las empresas, ya que una decisión puede hacer crecer una empresa o llevarla al fracaso.
Toma de decisiones.
Una decisión es un juicio o selección entre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida (también en la gerencia) un gerente debe tomar la mejor decisión posible, con la información que tiene disponible.
Existen requisitos para la toma de decisiones: definir bien las restricciones y las limitaciones, establecer una relación costo-beneficio. Se deben conocer los factores internos formales de la organización (manuales, políticas, estructura, rescursos disponibles, etc) y los informales (políticas implícitas, experiencia, etc.) y ademas se deben conocer los factores externos de la organización (clientes, proveedores, economía, competencia, etc.)
Proceso de toma de decisiones:
1. Reconocer el problema.
2. Analizar el problema.
3. Considerar las metas.
4. Buscar alternativas.
5. Analizar los recursos.
6. Seleccionar la mejor alternativa.
7. Aceptar la responsabilidad.
8. Evaluar los resultados.
9. Reducir el tiempo.