Kategorier: Alle - nutrición - desnutrición - infancia - ecuador

af BEXI REYES 4 år siden

1678

Desarrollo físico y salud en la segunda infancia ...........Aspectos del desarrollo fisiológico

Desarrollo físico y salud en la segunda infancia ...........Aspectos del desarrollo fisiológico

Desarrollo físico y salud en la segunda infancia ...........Aspectos del desarrollo fisiológico

Desarrollo motor

SubtoSalud y seguridadpic
Lateralidad
Desarrollo artístico
Kellogg considera que el viraje de la abstracción a la representación durante la etapa pictórica posterior es un cambio fundamental en el propósito del dibujo infantil.
La mayoría de los niños de tres a cinco años quizá no sean artistas tan logrados como Wang Yani, pero con el progreso en coordinación motora fina también pueden utilizar sus crecientes capacidades cognitivas y expresarse en sentido emocional por medio del arte
Habilidades motoras gruesas y finas
Las habilidades motoras gruesas que se desarrollaron durante la segunda infancia son la base para los deportes, la danza y otras actividades que comienzan durante la niñez intermedia y que pueden continuar por el resto de la vida
Los desarrollos en las áreas sensoriales y motoras de la corteza cerebral permiten mejor coordinación entre lo que los niños quieren hacer y lo que pueden hacer
Las habilidades motoras no se desarrollan de manera aislada. Las habilidades que surgen en la segunda infancia se forman sobre los logros de la lactancia y primera infancia
Los niños de tres a seis años logran grandes avances en habilidades motoras —en habilidades motoras gruesas, que involucran a los grandes músculos, como correr y saltar (cuadro 9-2), y en habilidades motoras finas, habilidades de manipulación que implican coordinación ojo-mano y de pequeños músculos, como abotonarse y dibujar. También comienzan a mostrar una preferencia por utilizar la mano derecha o izquierda.

Desnutrición

La subnutrición es una causa subyacente de más de la mitad de todas las muertes antes de los cinco años de edad (Bryce, Boschi-Pinto, Shibuya, Black y Child Health Epidemiology Reference Group de la OMS, 2005).
La erradicación de la desnutrición infantil, otra deuda de Ecuador

Las cifras promedio de estatura de los niños y niñas ecuatorianos con esta patología revelan que desde que nacen hasta los cinco años no logran tener la talla estándar, que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con los resultados del monitoreo del estado nutricional de los niños, que el Ministerio de Inclusión Económica y Social entregó a EL COMERCIO, a escala nacional hay una prevalencia de 20,1% de niños con baja talla para su edad. Esto representa 37 416 infantes, a abril del 2017. Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/pages/ninos-ecuatorianos-registran-baja-estatura.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Cerca de la mitad (46%) de los niños pequeños en el sur de Asia, 30% en África por debajo del Sahara, 8% en Latinoamérica y el Caribe, y 27% a nivel mundial tienen subpeso moderado o grave (UNICEF, 2002).
los efectos específicos de la desnutrición quizá sean difíciles de determinar
Incluso en Estados Unidos, 19% de los niños menores a 18 años vivían en hogares con falta de alimentos en 2004 (Federal Interagency Forum on Child and Family Statistics, 2006).
Debido a que los niños subnutridos por lo general viven en circunstancias de privación extrema,

Nutrición: prevención del sobrepeso

Al nivel mundial, se estima que 22 millones de niños menores a cinco años son obesos (Belizzi, 2002). Luego de la difusión de alimentos chatarra a través de los países en desarrollo, hasta 20 a 25% de los niños de cuatro años en algunos países como Egipto, Marruecos y Zambia tienen sobrepeso o son obesos —una mayor proporción que de niños con desnutrición—
el mayor incremento en prevalencia del sobrepeso ocurre entre niños de familias de bajos ingresos (Ritchie et al., 2001)
La obesidad (llamada en ocasiones sobrepeso) se ha vuelto un problema entre los preescolares
Desde los dos años de edad, la dieta sana es igual que para los adultos: principalmente frutas y verduras, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, frijoles, pescado y carnes magras (American Heart Association et al., 2006).
go over the map

put your mind to work

recall as many details as you can about the keywords you added

Cómo ayudar a los niños a comer y dormir bien

¡Tengo frío!”)
¡Quiero un vaso de agua
¿Qué es ese ruido en la ventana?”
“¡Papi, deja la luz encendida
La hora de dormir es, también, un problema
Cómo ayudar a los niños a ir a dormir
make info

easier to remember

interesting

save time
Subtopic
Cómo alentar los hábitos más sanos de alimentación
Sirva productos lácteos bajos en grasa o sin grasa como fuente de proteína y calcio......etc.
Sirva alimentos para comer con la mano con tanta frecuencia como sea posible.
Sirva alimentos simples, fácilmente identificables. A menudo los preescolares ponen obstáculos a los platillos mixtos, como los guisados.
Sirva porciones adecuadas para el tamaño y edad del niño.
Si el niño no está en sobrepeso, permita que decida cuánto comer. No presione al niño a dejar limpio el plato.
Los padres, y no los niños, son quienes deben elegir los horarios de comida
Cómo ayudar a los niños a regresar a dormir
Ayude a su hijo a obtener suficiente sueño en un horario regular; los niños demasiado cansados o estresados están más propensos a los terrores nocturnos.
Luego de los terrores nocturnos, no despierte al niño. Si despierta solo, no haga preguntas. Simplemente deje que el niño se vuelva a dormir.
Si un niño se levanta durante la noche, llévelo de regreso a la cama
Hable con tranquilidad y dé pequeñas palmadas en su espalda, pero muéstrese firme y consistente de una manera cariñosa
Luego de una pesadilla, tranquilice al niño que está atemorizado y revise ocasionalmente cómo se encuentra. Si los sueños atemorizantes persisten durante más de seis semanas, consulte con su médico.

Salud bucal

los padres pueden ignorar, con cierta seguridad, el hábito común de chuparse el dedo en niños menores a cuatro años.
El uso de flúor y una mejor atención dental han reducido de manera sobresaliente la frecuencia de deterioro dental desde la década de 1970; sin embargo, los niños que viven en situación de desventaja siguen teniendo más caries sin tratar que otros niños (Bloom, Cohen, Vickerie y Wondimu, 2003; Brown, Wall y Lazar, 2000).
Para los tres años de edad, ya brotaron todos los dientes primarios, o temporales, y están en desarrollo los dientes permanentes, que aparecerán alrededor de los seis años
Si los niños dejan de chuparse el dedo para esa edad, es probable que sus dientes permanentes no sufran afectación (Herrmann y Roberts, 1987; Umberger y Van Reenen, 1995).

Patrones y problemas de sueño

Enuresis
S Cerca de 10 a 15% de los niños de cinco años, con mayor frecuencia los varones, presentan enuresis nocturna de manera regular, quizá cuando están profundamente dormidos. Más de la mitad dejan de presentarla para la edad de ocho años sin ayuda especial (Community Pediatrics Committee, 2005)
o la enuresis nocturna, que es la micción repetida e involuntaria durante la noche en niños de edad suficiente para que se espere que tengan control de esfínteres, no es inusual
la enuresis, que suele ocurrir durante el sueño, es frecuente en la infancia y está relacionada con alteraciones de la personalidad a causa de factores principalmente familiares y emocionales"
Alteraciones y trastornos del sueño
Las alteraciones del sueño pueden ser producto de la activación accidental del sistema de control motor del cerebro (Hobson y Silvestri, 1999) o de una excitación incompleta del sueño profundo (Hoban,2004)
Cerca de uno de cada 10 padres o cuidadores de preescolares dicen que sus niños tienen un problema de sueño (National Sleep Foundation, 2004).
Los patrones de sueño cambian durante los años de crecimiento (Iglowstein, Jenni, Molinari y Largo, 2003; figura 9-1) y la segunda infancia tiene sus propios ritmos distintivos.
El número de horas de sueño disminuye de manera constante a lo largo de la niñez, pero es posible que cada niño necesite más o menos horas de sueño que las que se presentan aquí

A los cuatro años y seis meses de edad, la estatura de este niño es de 1.09 metros y está 3.81 centímetros por arriba del promedio, pero aún dentro del rango normal.

Crecimiento y cambio corporal

La marca de lápiz sobre la pared que muestra la estatura de Eva a los tres años es de 93.98 centímetros desde el piso y la niña pesa cerca de 13.61 kilogramos