Si el acido entra en contacto con la piel, debe lavarse con abundante agua o usar una disolucion diluida de iones de calcio, para que precipiten con los iones de fluoruro.
Causa lesiones fuertes graves y dolorosas al contacto con la piel. Sus efectos podrían no ser evidentes hasta varias horas después de la exposición.
Es muy tóxico, por el cual en caso de exceso y evaporación en disolución de muestra debe contar con con un sistema bien ventilado.
Es frecuente que su eliminación completa sea indispensable para el éxito del análisis.
El uso primordial de este ácido es la descomposición de minerales y rocas de silicato en la determinación de diversas especies, con excepción del sílice.
Es un hidrácido que no debe ponerse en contacto con elementos de vidrio ya que puede corroerlo, por esto se manipula bajo fríos extremos utilizando material de plástico.
ÁCIDO PERCLÓRICO
se producen reacciones violentas cuando el acido perclórico entra en contacto con materiales orgánicos y sustancias inorgánicas fácilmente oxidables.
El acido perclórico caliente es un agente oxidante potente que ataca a diversas aleaciones de hierro y aceros inoxidables
Es un ácido que se caracteriza por poseer una apariencia de líquido incoloro, es decir, no posee color alguno, y en cuanto a su olor es inoloro. Además, es el oxidante más fuerte que existe y su peso molecular es de 100.454 g/mol.
Se le otorga al ácido que resulta de la unión del óxido perclórico con H₂O
ÁCIDO NÍTRICO
Se forman OXIDOS HIDRATOS ligeramnete solubles al mezclar el reactivo caliente con el estaño, tungsteno o antimonio.
Se utiliza como reactivo de laboratorio y para fabricar explosivos y fertilizantes.
Es un líquido incoloro, viscoso y corrosivo que puede ocasionar grabes quemaduras en los seres vivos.
En estado caliente es un oxidante fuerte que disuelve cualquier metal común, excepto; el ALUMINIO y CROMO.
ÁCIDO SULFÚRICO
Numerosos compuestos órganicos se deshidratan y oxidan a esta temperatura del cual se elimina de las muestras en forma de dioxicido de carbono y agua.
Muchos compuestos se disuelven con este ácido en concentración caliente que debe en parte su efectividad a su punto de ebullición alto (cercano a los 340°C)
Es el compuesto químico más producido, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países.
Es un compuesto extremadamente corrosivo
ÁCIDO CLORHÍDRICO
Es muy corrosivo y ácido. Se emplea como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en solución acuosa.
Sin embargo, en su calentamientose pierde HCl gaseoso hasta que queda una solución 6M en ebullición constante (110°)
concentración mas usada 12M
Se usa para disolver OXIDOS METÁLICOS
DESCOMPOSICIÓN
VASOS DE REACCIÓN ABIERTA
Los menos frecuentes son AMONIACO y SOLUCIONES ACUOSAS de HIDROXIDOS de METALES ALCALINOS