En los centros sanitarios, los trabajadores enfrentan riesgos significativos debido a la posible exposición a agentes biológicos que pueden causar enfermedades. Para mitigar estos riesgos, es esencial seguir ciertas precauciones estándar como la vacunación, el manejo cuidadoso de objetos cortantes y punzantes, el uso de equipos de protección adecuados y la correcta desinfección y esterilización de instrumentos y superficies.
Las medidas de prevención irán encaminadas a impedir la transmisión del agente biológico, siendo fundamental seguir las "precauciones estándar" siguientes:
Desinfección y Esterilización correcta de instrumentales y superficies.
Cuidado con los objetos cortantes y punzantes
Utilizar equipos de protección - barrera apropiados a cada tipo de exposición.
Vacunación
Constituye uno de los principales riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores de Centros Sanitarios, afectando a todas las categorías. Están especialmente expuestos a la transmisión por vía sanguínea por los profesionales de enfermería, médicos y el personal de limpieza y lavandería.
El despido disciplinario se define como la extinción del contrato de trabajo por voluntad unilateral del empresario, basada en un incumplimiento contractual grave y culpable del trabajador.
Se define el Riesgo Biológico como la posible exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral. Su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas.