Existen diversos tipos de ecosistemas que se definen por su ubicación y características. Los ecosistemas aéreos son transitorios, ya que los seres vivos que los habitan deben descender a la tierra para descansar y alimentarse.
principalmente, son aquellos parámetros que afectan al ecosistema como por ejemplo el movimiento del aire, la humedad, presión, temperatura, ruido, vibraciones y radiaciones ionizantes.
Factores biológicos
son aquellos organismos vivos como plantas, animales y microorganismos que se encuentran en este medio, como aves, insectos e incluso, algunos mamíferos.
Factores químicos
son todos aquellos componentes que se pueden encontrar en el medio aéreo, principalmente gases, como por ejemplo el neón, helio, metano, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, ozono y aerosoles.
Diversidad de Ecosistemas
Según su tamaño
Macroecosistemas
A diferencia de los pequeños espacios limitados en los que se desarrollan los microecosistemas, los macroecosistemas abarcan enormes cantidades de población vegetal y toda la variedad de fauna asociada a ellas.
Microecosistemas
Son ecosistemas que funcionan en espacios muy reducidos que pueden ser de apenas unos centímetros.
Componentes
Abióticos
Son aquellos que constituyen sus características fisico-quimicas (temperatura, luz, humedad, etc.). Su importancia para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muy grande, ya que determinan la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y, además, influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio.
Bióticos
todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos a la fauna y la flora de un lugar específico, así como también a sus interacciones. También se llama factores bióticos a las relaciones establecidas entre los seres vivos de un ecosistema y que además condicionan su existencia.
Ecosistema según su tipo
Ecosistema Artificial
Son menos complejos que los naturales en este tipo de ecosistemas la mayoría de las condiciones como lluvia, tipo de suelo e incluso organismos vivos, puede ser controlada por el hombre pueden ser creados para la recreación, la alimentación (huertos, cultivos), el riego, aquí interviene el trabajo humano se administra cierta cantidad de agua en forma de riego, se adicionan fertilizantes y se mantiene una súpervisión.
Ecosistema Natural
Se desarrollan en la naturaleza de manera espontánea o natural, se forman con el paso del tiempo y tienen características particulares de clima, suelo y cantidad de lluvia, este tipo de ecosistemas son autorregulados, lo que significa que no necesitan ayuda externa para funcionar, son autónomos y existen solamente para perpetuar su propia supervivencia.
Ecosistemas Mixtos
Ecosistema Acúatico
Es todo lo que concierne a los ríos, lagos y océanos. Las diferentes especies que encontramos en dichos espacios tendrán una gran similitud.
Ecosistema Terrestre
El tipo de ecosistema terrestre está formado por toda aquella porción de tierra que encuentra en los continentes o en el subsuelo de estos, pero que se encuentran separados del mar.
Ecosistema Aéreo
Es un ecosistema de transición, es decir, que no es habitado permanentemente por ningún ser vivo, pues deben de bajar al ecosistema terrestre para descansar, alimentarse,… por ello en muchas ocasiones se suele meter dentro del ecosistema terrestre.