Kategorier: Alle - cultura - multiculturalidad - educación - legislación

af liliana cainas 2 år siden

159

El desarrollo histórico de la legislación étnicas y el decreto que fundamenta la cátedra de estudios afrocolombianos.

La legislación colombiana ha evolucionado para reconocer y proteger los derechos de los grupos étnicos, destacando especialmente los afrocolombianos. La Ley 1381 de 2010 se centra en los derechos lingüísticos de estos grupos, promoviendo el uso, preservación y fortalecimiento de sus lenguas.

El desarrollo histórico de la legislación étnicas y el decreto que fundamenta la cátedra de estudios afrocolombianos.

El desarrollo histórico de la legislación étnicas y el decreto que fundamenta la cátedra de estudios afrocolombianos.

Ley 1381 de 2010: Derechos Lingüísticos

Reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia y sobre sus derechos lingüísticos y los de sus hablantes.

Ley 115 de 1994: Ley general de educación

Tendrá como finalidad afianzar los procesos de identidad, conocimiento, socialización, protección y uso adecuado de la naturaleza, sistemas y prácticas comunitarias de organización, uso de las lenguas vernáculas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la cultura.
Establece un enfoque de educación inclusiva, En el cual se desarrolla un principio de integración académica y social, contribuyendo a la atención con calidad y equidad a las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes.
Articulo 56. Principios y fines. La educación en los grupos étnicos esta establecida mediante la integralidad, interculturalidad, diversidad lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresividad, mediante los procesos de identidad, conocimiento, socialización, protección y uso adecuado de la naturaleza, sistemas y prácticas comunitarias de organización, uso de las lenguas vernáculas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la cultura.
Articulo 1. El objetivo principal de la educación es llevar un proceso de formación permanente, personal, cultural y social fundamentándose en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

La cátedra de estudios afrocolombiana fue establecida en la ley 70 de 1993 y tiene su concisión con el decreto 1122 de 1998, estableciendo de carácter obligatorio implementar en las áreas de ciencias sociales para todos aquellos establecimientos educativos estatales y privados en los que ofrezcan niveles de preescolar, básica y media.

La cultura conserva sus tradiciones, creencias y ritos, conservando su identidad étnica.
Artículo 8º. Promoverá anualmente un foro de carácter nacional, con el fin de obtener un inventario de iniciativas y de dar a conocer las distintas experiencias relacionadas con el desarrollo de los estudios afrocolombianos.

Decreto 1122 de 1998: En el cual expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos

Articulo 3. Los educandos deben cumplir con los propósitos establecidos en desarrollo de los distintos temas, problemas y proyectos pedagógicos relacionados con los estudios afrocolombianos. A. Conocimiento y difusión de saberes, prácticas, valores, mitos y leyendas construidos ancestralmente por las comunidades negras. B. Reconocimiento de los aportes a la historia y a la cultura colombiana. C. conservación, uso y cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente para el desarrollo científico y técnico.
Artículo 2. La Cátedra de Estudios Afrocolombianos comprenderá un conjunto de temas, problemas y actividades pedagógicas relativos a la cultura propia de las comunidades negras, y se desarrollarán como parte integral de los procesos curriculares del segundo grupo de áreas obligatorias y fundamentales establecidas
Se diseñara mecanismos donde se integre a las comunidades negras del sector en actividades propias , tales como educación, recreación, guías de parques, así como en las actividades de turismo ecológico que se permita desarrollar dentro de tales áreas
Articulo 1. Se incluirán en sus respectivos proyectos educativos institucionales la Cátedra de Estudios Afrocolombianos