La pedagogía se inserta en un contexto epistemológico complejo que requiere una comprensión profunda de su relación con la antropología filosófica. Esta disciplina debe reflexionar sobre su autonomía, cientificidad y especificidad, así como su interacción con otros campos del conocimiento.
El discurso epistemológico interno de la pedagogía tiene también su lugar en los trabajos en los que se intenta, de forma global y a un máximo nivel de generalidad, ofrecer una concepción general de la pedagogía.
Modelo práctico es una concepción general de la pedagogía que ofrecer las bases para un conocimiento crítico y transformador de la práctica educativa en su contexto social.
El modelo sistemático-cibernético es una concepción global de la pedagogía que, incorpora el aparato conceptual de la teoría general de sistemas, de la cibernética.
Modelo tecnológico entendemos una concepción epistemológica global de la pedagogía entendida como un saber .
Cada una de las disciplinas que constituyen la pedagogía, debe producir, un cierto autorretrato epistémico en el que se den cuenta de su autonomía, de su cientifícidad, de su especificidad y de su relación con otros campo.
La pluralidad de perspectivas en el estudio de la educación ha tenido efectos en el interior del campo y ha sido un lugar de producción de discursos epistemológicos.
las operaciones que se pretenden realizar a través de consideraciones epistemológicas están dirigidas, básicamente en el interior del campo, hacia la comunidad misma de los investigadores en Pedagogía.
La investigación pedagógica, es radicalmente inseparable del contexto sociocultural amplia en el que se inserta.
Cualquier investigación se inserta en un contexto teórica, metodológica y paradigmáticamente complejo y tiene necesidad, de hacer explícita la inserción.
El discurso epistemológico es, en ocasiones, el instrumento más apropiado para realizar éste tipo de operaciones
La cientifización de la Pedagogía, está acompañada de ciertas operaciones encaminadas a establecer una cierta homogeneidad en la producción y en la transmisión del saber.
La cientifización de la Pedagogía, es paralela un proceso de institucionalización y profesionalización tanto de la producción como de la evaluación y la transmisión del conocimiento producido
La cientifización de la investigación educativa o, si se quiere, la producción de discursos científicamente legítimos sobre educación
la Pedagogía debe de entenderse como una derivación de la antropología filosófica para que la reflexión sobre sí misma no tenga ya la forma de una contextualización de las afirmaciones pedagógicas en la antropología desde la que tiene sentido