Kategorier: Alle - cambio - intervención - estabilidad - desarrollo

af Nayelly lopez Navarro 2 år siden

193

El Enfoque Sistémico o En Los Estudios Sobre La Familia

El desarrollo familiar se enfrenta al desafío de equilibrar estabilidad y cambio, marcado por fuerzas internas y externas que afectan a sus miembros. Los sistemas familiares se adaptan continuamente, con cambios impulsados por la morfogénesis, que promueve el crecimiento y la diferenciación celular.

El Enfoque Sistémico o En Los Estudios Sobre La Familia

Topic flotante

El Enfoque Sistémico o En Los Estudios Sobre La Familia

INTERVENCIÓN FAMILIAR DESDE EL MODELO SISTÉMICO

PARADOJA
Es una técnica que mediante pruebas en situaciones no deseables con objeto de buscar que se controle la situación
VARIACIONES DE INTENSIDAD
Es el incremento del asesor familiar, en el comportamiento y la manera de expresar su mensaje ante la resistencia al cambio
BÚSQUEDA DE COMPETENCIA
Busca activar y generar recursos en la familia, dependiendo y evaluando la situación
REENCUADRE
Es el punto de vista e indicaciones para el mejoramiento de la dinámica familiar, proporcionado por un experto familiar en el diagnostico
DESEQUILIBRIO
Si el orden jerárquico dentro de la familia se pierde es necesario romper ese equilibrio
REPRESENTACION
es una actuación de la que van a surgir los patrones disfuncionales de la familia
ESTABLECIMIENTO DE LIMITES
Ayuda a evitar problemas como intrincación y desvinculación.
ENMASCARAMIENTO
distorsión de la realidad con pensamientos irracionales con fines propios de satisfacción
LA RIGIDEZ
Hace referencia a aquellas relaciones, distribución de roles o normas establecidas, que son inamovibles y en ocasiones incuestionables, rechazando cualquier propuesta que suponga un cambio, principalmente inaceptable por quien de manera implícita o manifiesta ostenta la máxima autoridad en la familia.

SUBSISTEMAS FAMILIRAES

los subsistemas estructurales o funcionales que pueden darse dentro de la familia, como las diferentes familias nucleares que se diferencian en la familia extensa, en el sistema familiar nuclear, que es el referente predominante en nuestra cultura, encontramos dos subsistemas estructurales básicos y bien diferenciados: la constelación fraterna y la pareja
La Pareja

Hay diversidades diversidad de parejas existentes, los objetivos ha ido cambiado sustancial mente, podemos decir que hoy es el subsistema mas frágil, al tiempo se han incrementado mucho la exigencia y expectativas respecto a la pareja.

La fratría o constelación fraterna

El orden de nacimiento en la fratría es importante, no sólo des del punto de vista del auto imagen del sujeto atendiendo al lugar que ocupa, sino además por las aspiraciones y expectativas sobre los hijos que se formulan los padres.

ESTABILIDAD Y CAMBIO. EL GRAN DESAFIO DEL DESARROLLO FAMILIAR.

La estabilidad y cambio nos confirma la continuidad y el crecimiento psicosocial de los conformantes de la familia,este proceso es originado por dos fuerzas que permanecen en todo sistema y los únicos responsables de este cambio son los propios integrantes del círculo familiar:
La capacidad de desarrollo y de cambio, o morfogénesis

Es la Transformación propia de algunos organismos comprendiendo el crecimiento y la diferenciación celular. Elementos

TIPOS DE FAMILIA

Donde los hijos se adaptan a las nuevas demandas sociales, mientras que los padres presentan dificultad para adaptarse o entender. Las familias disfuncionales o con grandes desequilibrios Existen familias en las que imperan la violencia y los abusos apesar del sufrimiento, mantienen durante décadas la misma estructura interna Familias atrapadas en una escala de conflictos y crisis que lo llevarán a la angustia, patología y a la ruptura .

Elementos internos

.Coinciden con el Primigenios del sistema Son más protegidos de las influencias externas. .Son más estables. .Sus normas y creencias son adecuadas.

Elementos externos

.Resiste al cambio, dependiendo de la acercación al núcleo. .Los elementos periféricos son Vulnerables e influenciables por otros sistemas. .Mantiene una mayor predisposición al cambio.

La tendencia hacia la homeostasis y morfostasis

Mantine estable el sistema adaptándose a los cambios para mantener un ambiente estable y manteniendo una identidad.

DEFINICIÓN DE FAMILIA Y CONCEPTOS BÁSICOS SEGÚN LA TGS.

La familia es un conjunto organizado e interdependiente de personas en constante interacción, que se regula por unas reglas y por funciones dinámicas que existen entre sí y con el exterior” Características • Conjunto: en la familia, es una totalidad; esta se construye mediante un sistema de creencias y valores compartidos • Estructurado: organización que incluye reglas y jerarquización entre sus miembros • Personas: sujeto activo con capacidad de modificar el sistema y de cambiar las metas y los procedimientos internos • Propositivo: consecución de determinadas metas. En la terminología empleada en psicología es análogo a “sistema propositivo” • Autoorganizado: planteamiento de metas y medios para alcanzar estas metas, también tiene relación con la retroalimentación. • Interacción: contacto permanente mediante una serie continua de intercambios • Abierto: requiere el intercambio de materia o información con el exterior del mismo. condicionadas por los valores y normas

MICROSISTEMA, MESOSISTEMA Y MACROSISTEMA FAMILIAR.

La familia es el microsistema más importante porque configura la vida de una persona durante muchos años. El mesosistema guarda relación y mantiene intercambios directo y también recibe la influencia de la familia, macrosistema es una dimensión a comparar con la cultura de origen de cada familia.

Desde que Bertalanffy formuló en 1968 la Teoría General de Sistemas (TGS), ésta teoría ha sido ampliamente divulgada. Los trabajos iniciales surgen en terapia familiar y son las Escuelas de Palo Alto y Milán las que basan en él sus propuestas de intervención. En la actualidad el enfoque sistémico ha permitido definir un nuevo paradigma en la ciencia, por lo que el propósito de nuestro trabajo estriba en exponer las principales aportaciones realizadas con dicho enfoque en los estudios de Psicología familiar, resaltando la relevancia y el significado que el modelo aporta al proceso de desarrollo familiar, a su evaluación y a la intervención familiar.