Kategorier: Alle - historia - láser - semiconductores - aplicaciones

af Sebastian alzate 10 år siden

459

El Láser

Los láseres, desarrollados a partir de los fundamentos establecidos por Albert Einstein en 1916, han evolucionado significativamente desde la construcción del primer láser de rubí por Theodore Maiman en 1960.

El Láser

Estado sólido

Láser de zafiro dopado con titanio trivalente:

es un láser sintonizable desde el rojo hasta el infrarojo cercano, entre 650 y 1100 nm. Tienen la característica de que según el diseño óptico de la cavidad puede operar en modo contínuo o emitiendo pulsos ultra cortos.

Laser de rubí:

Fue el primer tipo de láser que se produjo, se cunstruyó en 1960 y emite luz a 694.3 nm, visible como un rojo profundo.

Láser neodimio-YAG:

El medio activo es un cristal YAG (Yttrium Aluminium Garnet) dopado con neodimio trivalente. Emite en el infrarojo cercano a 1064 nm.

Semiconductores

Láser de punto cuántico:

Un tipo de láser semiconductor que usa puntos cuánticos como el medio activo en su región de emisión de luz. Debido al apretado confinamiento de los portadores de carga en los puntos cuánticos, exhiben una estructura electrónica similar a la de los átomos.

Diodos láser:

Usados en punteros láser, impresoras láser, y reproductores de CD, DVD, Blu-Ray, HD-DVD;

Gas

Láser excimer:

El medio activo puede estar formado por diversas moléculas excímeras de vida muy corta formadas por gases nobles y halógenos, producen luz ultravioleta.

Láser de dióxido de carbono:

Emite en el infrarojo lejano a 10.6 µm.

Láser de Helio-Neon:

Es un tipo de láser de gas que utiliza como medio activo una mezcla gaseosa de helio y neón. Los láseres de helio-neón emiten, habitualmente, a una longitud de onda de 633 nm, luz visible de color rojo.

El Láser

Clasificación de láseres

Según la peligrosidad de los láseres y en función del Límite de Emisión Accesible (LEA) se pueden clasificar los láseres en las siguientes categorías de riesgo: Clase 1: Seguros en condiciones razonables de utilización. Clase 1M: Como la Clase 1, pero no seguros cuando se miran a través de instrumentos ópticos como lupas o binoculares. Clase 2: Láseres visibles (400 a 700 nm). Los reflejos de aversión protegen el ojo aunque se utilicen con instrumentos ópticos. Clase 2M: Como la Clase 2, pero no seguros cuando se utilizan instrumentos ópticos. Clase 3R: Láseres cuya visión directa es potencialmente peligrosa pero el riesgo es menor y necesitan menos requisitos de fabricación y medidas de control que la Clase 3B. Clase 3B: La visión directa del haz es siempre peligrosa, mientras que la reflexión difusa es normalmente segura. Clase 4: La exposición directa de ojos y piel siempre es peligrosa y la reflexión difusa normalmente también. Pueden originar incendios y explosiones.

Historia

En 1916, Albert Einstein estableció los fundamentos para el desarrollo de los láseres y de sus predecesores, los máseres (que emiten microondas), utilizando la ley de radiación de Max Planck basada en los conceptos de emisión espontánea e inducida de radiación.
El primer láser fue uno de rubí y funcionó por primera vez el 16 de mayo de 1960. Fue construido por Theodore Maiman.
En 1953, Charles H. Townes y los estudiantes de postgrado James P. Gordon y Herbert J. Zeiger construyeron el primer máser: un dispositivo que funcionaba con los mismos principios físicos que el láser pero que produce un haz coherente de microondas.

Tipos de láser

Aplicaciones

Cuando se inventaron, en 1960, los láseres se calificaron como "una solución a la espera de un problema". Desde entonces, se han vuelto omnipresentes y actualmente pueden encontrarse en miles de aplicaciones, en campos muy variados, como la electrónica de consumo, la tecnología de la información, la investigación científica, la medicina, la industria y el sector militar.

Definición

Un láser (de la sigla inglesa Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente tanto espacial como temporalmente