El municipio es una entidad con una estructura jerárquica que abarca desde el Concejo Municipal hasta otras organizaciones complementarias que fomentan la gestión gubernamental y el desarrollo local.
a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas
residuales;
b) Alumbrado público.
c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;
d) Mercados y centrales de abasto.
e) Panteones.
f) Rastros.
g) Calles, parques y jardines y su equipamiento;
h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito;
i) Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.”
El origen del municipio es sumamente remoto y se pierde en la profundidad de
los tiempos antiguos, aun cuando hay indicios de suficiente validez como para afirmar que en pueblos de alto grado de civilización, como fueron Grecia, Roma o el Imperio Azteca, se desarrolló como forma de organización político-social.
TEORÍAS JURÍDICAS
el origen del municipio se encuentra en el orden jurídico, es decir, en la ley; con tal orientación el fundador de la llamada Escuela Vienesa.
TEORÍAS IUSNATURALISTAS
el municipio es un fenómeno natural sustentado en relaciones de vecindad, que representa el nivel intermedio de las sociedades básicas humanas: familia, municipio, Estado, razón por la que su aparición, posterior a la de la familia, precede a la del ente estatal.
TEORÍAS DEL ORIGEN DIVINO DEL MUNICIPIO
hoy en día se distingue el origen
mediato o último del ente municipal atribuido a Dios como creador de todas las cosas, del origen inmediato o próximo del municipio.
TEORÍAS ADMINISTRATIVISTAS
En la interpretación administrativista, el municipio es producto de la descentralización administrativa territorial, regional o por región pues bajo esas diversas denominaciones se le conoce en la doctrina.