af Alfredo Ortiz 7 år siden
2789
Mere som dette
Guiándonos del articulo del periódico "El País" de España, sobre cómo elaborar un reportaje, es importante saber, que a la hora de escribir un reportaje se consulte directamente a la fuente, se lea rigurosamente sobre el lugar, la persona, o el acontecimiento. El reportaje se basa en la veracidad, el periodista para escribir, debe sentir la situación, debe sentir los sentimientos de la persona, debe experimentar ese climax de revivir, de plasmar todas las ideas, mediante paisajes, lecturas, o testimonios.
En el articulo de el periódico "El País" España, se plasma la suma importancia que el periodista debe tener, para que su reportaje capte la atención del lector. Lo primero que tiene que buscar el periodista, es una buena historia para contar. Debe narrar algo con el que el lector se enamore, con el que el lector se sienta identificado. Eso lo podemos lograr con la veracidad y la transparencia de los hechos, también con el puro sentimiento de la narración.
Según el sitio de la biblioteca moderna de periodismo, de los comunicadores y periodistas, Jaime De La Hoz Simanca y Anuar Saad Saad, el reportaje en Colombia dio origen en el siglo en las dos primeras décadas del siglo XX, por el motivo de que algunos periódicos cambiaron sus técnicas de recolección de información. Además, señalan que desde esos días hasta los presentes, aun se confunde el genero del reportaje con el de la crónica. Argumentan que la diferencia entre estos dos respetados géneros periodísticos, es que el reportaje busca contar, narrar y documentar, un hecho noticioso, algo de lo que la gente siempre va a querer leer. En cambio, la crónica, pueden ser hechos pocos noticiosos, pero que eduquen de cierta manera a una comunidad.
La primera impresión, en muchos casos es la que más vale. Como lo señalaba la lectura de "Instrucciones para escribir un reportaje", el titulo es de suma importancia en el impacto del reportaje, ya que el titulo dice mucho sobre el contenido. Muchas veces puede haber un titulo malo y un contenido bueno, o un titulo muy llamativo, pero un contenido malo. Por esto, debemos procurar, hacer del titulo algo espectacular, para que el lector se estimule de leer el maravilloso trabajo periodístico.
Según el documento "Lineamientos para la elaboración del gran reportaje", es de suma importancia que para el reportaje se desarrollen las preguntas ¿Cómo? y ¿Por qué?, ya que estos son los dos elementos que le dan la investigación y la profundidad necesaria que necesita un buen reportaje.