El Sufragio Universal Dereck Torres
Los valores de la democracia forman parte de la base de la sociedad y de su continuo funcionamiento gracias a estos valores se buscan alternativas que impulsen el desarrollo y la participación ciudadana, pero limitando el autoritarismo.
El sufragio universal es el derecho a elegir a nuestros representantes del pais supone la extensión del derecho a voto a todos los ciudadanos de un territorio sin que exista discriminación de ningún tipo.
El sufragio universal es uno de los pilares de los países con regímenes democráticos, cuando no existía la democracia se usaba en todo el mundo el sufragio censitario.
Entre los valores de la democracia se pueden mencionar la libertad, justicia, fraternidad, igualdad, participación, pluralismo, tolerancia, solidaridad, respeto, diálogo, entre otros
Diálogo
A través del diálogo se pueden aplicar otros valores como el respeto y la tolerancia. El diálogo implica saber escuchar y emitir opiniones o sugerencias acerca de un asunto de interés común.
Participación: La participación es un valor muy importante que se ha fomentado en las nuevas tendencias de la democracia participativa, esto tiene que ver con lo difícil que a veces es que las personas participen en las actividades políticas o asuntos públicos, bien sea por falta de tiempo o desinterés.
Pluralismo
: El pluralismo es un valor que invita a aceptar las diferencias y a aprovechar de éstas las mejores propuestas. Es una manera de reconocer y respetar la diversidad en todos los aspectos del ser humano.
Libertad: La libertad es el derecho que todos los seres vivos poseemos a razón de tener una vida plena para desarrollar ideas y proyectos, alcanzar metas, practicar una fe, entre otros, sin afectar negativamente a quienes estén a nuestro alrededor.
Fraternidad: En democracia se fomenta la fraternidad como parte de las relaciones humanas, todos los ciudadanos tienen el mismo valor de importancia y poseen los mismos deberes y derechos ante la ley.
Igualdad
: Se refiere a la igualdad jurídica y política que poseen los ciudadanos. Todos los integrantes de la sociedad, sin importar la clase social, nivel académico, sexo, religión o tendencia política, son iguales ante la ley.