La empleabilidad es la capacidad personal de encontrar y mantener un empleo, adaptándose a las demandas del mercado laboral. Desde los años 60, su estudio ha evolucionado, pasando de un enfoque en alcanzar el pleno empleo a centrarse en las competencias y habilidades necesarias para los trabajadores.
Desarrollar la cultura digital (aprender a manejar más aplicaciones, más dispositivos o más sistemas operativos) o competencia digital
Saber trabajar en equipo (y, si no se sabe, aprender)
Buena autoestima (confianza en sí mismo, autoconfianza)
Orientar la acción hacia las prioridades
Adaptarse al cambio
Comunicar con más impacto
encaje de los conocimientos y habilidades del trabajador con lo que demanda el mercado laboral.
encaje de los conocimientos y habilidades del trabajador con las necesidades de su empresa.
Empleabilidad externa
Empleabilidad interna:
TIPOS
Empleabilidad es la capacidad personal para encontrar empleo y adaptarse al mercado laboral de tal manera que se evite el desempleo. La empleabilidad da más oportunidades laborales a las personas ya que promueve que éstas cumplan con los requisitos demandados por las empresas para un determinado puesto laboral.
Historia de la empleabilidad
Empleabilidad
importancia
La importancia de la empleabilidad, es que, gracias a ella, el trabajador puede destacar en el entorno laboral, en las cuales incluyen un conjunto de competencias que son configuraciones psicológicas y habilidades cognoscitivas estas son de suma importancia ya que ayuda al trabajador a cumplir con sus labores favorablemente y de esta manera alcanzar sus objetivos profesionales y cada vez ir superándose dentro de sus empresa o área laboral.
Topic principal
Años 90
se empieza a estudiar la empleabilidad de manera empírica y desde una variedad de disciplinas, incluyendo la administración de empresas, la gestión de recursos humanos, psicología, educación, orientación laboral, etc.
Años 80
Ochenta la literatura comenzó a prestar atención a lo que pasaba en las empresas.
Años 70
El principal objetivo seguía siendo alcanzar el pleno empleo, pero debido a los crecientes niveles de paro el foco de atención dejó de recaer en factores relacionados con la actitud de los trabajadores para centrarse en sus conocimientos y habilidades.
Años 60
la empleabilidad servía a un propósito económico: alcanzar el pleno empleo.