Kategorier: Alle - epidemiología - patogenia - diagnóstico - prevención

af Anayeli del Carmen Balcazar Chico 2 år siden

198

Enfermedades del sistema nervioso

La rabia paralítica bovina es una infección viral aguda que afecta al sistema nervioso central del ganado bovino, transmitida principalmente por mordeduras. Esta enfermedad, conocida también como derriengue, lyssa o hidrofobia, se caracteriza por síntomas como depresión, anorexia, disminución en la producción láctea, ataxia y salivación excesiva.

Enfermedades del sistema nervioso

Enfermedades del sistema nervioso

Histofilosis

Subtopic
Mediante la vacunación
Vacunacion, evitar las actividades de estrés en el animal
Tratamiento: Se recomienda las tetraciclinas, sulfatrimetropim, cefalosporinas de 3 y 4 generación. des inflamatorios, fluido terapia si lo requiere y expectorante.
Historia clínica, signos clínicos. Pruebas de laboratorio cultivo y PCR.
Meningoencefalitis tromboembólica, ventriculitis
Depresión, fiebre, ceguera, convulsiones o muerte súbita
Habita normalmente en el tracto respiratorio del animal y prolifera cuando hay una situación predisponente, paralizando los monocitos y fagocitos produciendo la enfermedad formando trombos y afectando al sistema nervioso.
Histofilus somni
Es una enfermedad de distribución mundial que afecta al ganado lechero pero también al de carne
Sindrome de leptomeningitis, ventriculitis, coroiditis.
Es una enfermedad bacteriana que afecta a diversos sistemas tales como el nervioso.

Encefalopatía espongiforme bovina

Hipomagnesemia, cetosis nerviosa, rabia, listeriosis, poliencefalomalacia y envenenamiento por plomo.
No se debe de Importar ganado proveniente de países donde haya brotes de esta enfermedad, se debe Cuarentenar a los animales que ingresan a la unidad de producción.
Se ha prohibido la importación de ganado proveniente de países donde haya brotes de EEB a excepción de los becerros de 6 meses de edad, destinados al sacrificio. está prohibido el uso de harinas de ovinos o bovinos en la alimentación de los bovinos. Está prohibida la importación de harinas de carne y hueso de rumiantes de los países afectados.
No hay tratamiento.
Mediante la historia clínica y la ayuda de la histopatología
Microscópicamente se observa vacuolización bilateral simétrica de la materia gris
Hay cambios en la condición mental del bovino, en la locomoción y en las percepciones del animal. Hay aprensión, hiperestesia y ataxia en el 97% de los casos. Se presenta frenesí, tremores musculares, caídas, posición anormal de la cabeza y agresividad. Hay menor producción láctea, menor condición corporal en presencia de buen apetito, exoftalmos, lagrimeo, salivación, lamido de objetos y muerte.
Esta enfermedad se transmite por medio de la alimentación con harinas de hueso o de carne de rumiantes infectados con el prión de la EEB o por la alimentación con productos cárnicos de ovinos contaminados con el virus del scrapie. El prión llega al sistema nervioso central generando alteraciones degenerativas de la masa encefálica.
Virus lentos no convencionales, virion, prión o virus filamentoso no convencional.
Enfermedad de distribución mundial. Se ha presentado en la República de Irlanda, en Irlanda del Norte, , Dinamarca, Portugal, en las Islas Falklands (Malvinas), en Alemania, en Italia, en Suiza, Bélgica, República Checa, Grecia, Liechtenstein, Luxemburgo, España, en Omán, en Francia, en Canadá y EUA. Afecta a los bovinos mayores de dos a tres años de edad.
Enfermedad de la vaca loca
Es una enfermedad degenerativa, transmisible y progresiva que afecta al sistema nervioso central

Rabia Paralitica Bovina

Diagnóstico diferencial
Encefalopatía espongiforme bovina, Babesiosis, Piroplasmosis, Listeriosis, Cetosis nerviosa, Poliencefalomalacia y hipomagnesemia.
Erradicación
Vacunación, erradicación de las plagas de murcielagos
Prevención y control
Se previene con la aplicacion de 5 ml/kg 4 dias de warfarina, difenadiona 1mg/kg. Evitar las plagas de murcielagos, vacuna
Tratamiento
No existe el tratamiento
Diagnóstico
Historia clínica, signologia, laboratorio anticuerpos florecentes, histopatología corpúsculos de negri.
Lesiones
Lesiones hemorrágicas y congestión en cerebro, corazón y endocardio.
Signos clínicos
Atipica: Puede mostrar signos paraliticos o derrengue. Temblores musculares, parálisis progresiva de los músculos faríngeos, salivación profusa y rechinido de dientes, puede haber protrusión de la lengua, imposibilidad en la deglución y en ocasiones sostienen el alimento con los belfos
Agresiva: Mirada alerta, expresión de locura, manía o frenesí con la cabeza y orejas erectas, ataca a otros animales, personas o vehículos u objetos inanimados como postes, comederos, corrales, troncos, paredes, árboles. Los estímulos externos como movimientos bruscos, ruidos fuertes o luces intensas, pueden precipitar el ataque así como convulsiones o colapsos. En algunos animales se aíslan en vez de atacar. Posteriormente aparecen en decúbito con parálisis de cuello flexionado hacia atrás, el curso de la enfermedad es corto, ocurriendo la muerte por colapso, en un promedio de 48 horas.
Derrengue: Se observan heridas por mordeduras de vampiros aún frescas con hilillos de sangre o ya con sangre seca. Las pupilas de los bovinos están dilatadas, exoftalmos, pelo erizado, salivación profusa, parálisis ascendente progresiva, incoordinación y paso vacilante lo cual se le llama derrengueo. Más tarde los animales están en decúbito e imposibilitados para incorporarse seguido de una flexión del cuello hacia atrás o en S y finalmente ocurre la muerte.
Depresión, anorexia, disminución en la producción láctea, ataxia, flacidez de la cola y del esfínter anal tenesmo en forma constante, timpanismo moderado, salivación y en los machos, flacidez con protrusión del pene acompañado de excitación sexual
Patogenia
z

Una vez que ha ocurrido una mordedura profunda, el virus presente en la saliva alcanza un axón en donde se replica alcanzando las terminaciones neuromusculares y neurotendinosas y de allí migra hacia ganglios paravertebrales desde donde viaja por el SNC. Una vez allí viaja ahora en dirección centrífuga localizándose en una gran variedad de tejidos como son glándulas salivales especialmente la parótida por lo que se encuentra presente en saliva y en la glándula mamaria en cuyos acines se replica por lo que está presente en leche.

Etiología
Virus Lyssavirus neurotrópico de la familia Rabdoviridae
Epidemiología
Es una enfermedad de distribución mundial a excepción de Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Hawai.
Sinonimias
Derriengue, Lyssa, Hidrofobia.
Definición
Es una infección viral aguda transmitida por mordedura, que afecta al sistema nervioso central en el ganado bovino.