ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS PROBLEMAS ESCOLARES Y DE APRENDIZAJE.
La importancia de un enfoque preventivo en el ámbito escolar y del aprendizaje es crucial para anticiparse a posibles dificultades y obstáculos en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes.
ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS PROBLEMAS ESCOLARES Y DE APRENDIZAJE.
RECURSOS COMPENSATORIOS
Algunas actuaciones de carácter compensador son las siguientes:
- Atención a la población escolar en situación de desventaja, creando unidades de educación Infantil, así como la oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial, o proporcionando servicios complementarios como son transporte escolar, comedor, residencia, entre otras..
- Atención Temprana, de los niños/as que presenten signos o riesgo de discapacidad, así como de aquellos que presenten altas capacidades intelectuales.
- Creación de Aulas Hospitalarias, para alumnado que cursa la enseñanza
- Creación de Colegios Públicos Rurales, con objeto de favorecer la calidad
- Creación de Centros de Atención Educativa Preferente, que reciben recursos tanto económicos como humanos adicionales.
EL ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS PROBLEMAS ESCOLARES Y DE
APRENDIZAJE
El proceso de enseñanza – aprendizaje hay que tener en cuenta, las diferencias individuales para aprender, que son las necesidades educativas que todo el alumnado tiene y que obligan al profesorado a ajustar este proceso a tales
diferencias
INTRODUCCIÓN
Es necesaria la orientación y la tutoría que atienda a la prevención, que se anticipe a la aparición de aquellas circunstancias o situaciones que pueden ser un obstáculo en el desarrollo de sus capacidades.
La historia de la educación, pone de manifiesto como
durante mucho tiempo, la intervención en orientación se ha centrado fundamentalmente en la dimensión terapéutica de las dificultades de aprendizaje
FACTORES DE RIESGO
Obstaculizan el desarrollo normal del alumnado, nos encontramos ante situaciones de riesgo que
hacen necesarias intervenciones específicas adaptadas a cada situación
DETECCIÓN DE GRUPOS DE RIESGO
Fruto de ésta evaluación pondremos en marcha una serie de medidas ordinarias que ayuden al alumnado a solventar sus dificultades de aprendizaje, habrá determinados alumnos/as que con tales medidas no vean satisfechas entonces el momento de recurrir a la evaluación psicopedagógica,
La evaluación formativa será observación y registro de
los procesos mediante los que se construye los aprendizajes, así como las dificultades que vayan apareciendo en dichos procesos.
La evaluación de los procesos de enseñanza – aprendizaje
ayuda a detectar la existencia de alguna dificultad, nos proporciona información, de los saberes consolidados, también de las formas de aprendizaje
TIPOS DE PREVENCIÓN
Prevención Terciaria
Pretende retener o retardar la evolución de un proceso, dificultad, atenuando sus consecuencias, aunque persista el efecto inicial.
Prevención Secundaria
Tiene por objeto descubrir y acabar con una dificultad lo antes posible, cuando ya han aparecido las dificultades, y se actúa para que no vayan a más.
Prevención Primaria
Se interviene sobre los factores de riesgo, es decir, antes de que aparezcan las dificultades.