“Entrenamiento de atletas Paralímpicos. Modelos inclusivos”
La inclusión de atletas paralímpicos en competiciones deportivas se enfrenta a desafíos significativos, especialmente en términos de normativas y metodologías de entrenamiento. La normativa vigente busca evitar que los atletas con dispositivos técnicos, como muelles o ruedas, obtengan ventajas injustas.
“Entrenamiento de atletas Paralímpicos. Modelos inclusivos”
Atletas con discapacidad física: amputados y discapacidad intelectual
Algunas personas muestran problemas a la hora de la realización motriz a causa de dificultades en la comprensión y en la motivación. La percepción es el primer paso que se realiza en el proceso de la información, por ello presentarán dificultades en las actividades en que intervenga, como las capacidades perceptivo-motrices y coordinativas. - Aumentar el tiempo de comprensión, alternando periodos de actividad y de descanso, reforzando la información verbal con la visual, auditiva y cinestésica, con un alto grado de afectividad
El trabajo psicomotor debe orientarse fundamentalmente hacia la consecución de un control de su propio cuerpo de forma que le ayude a dominar los desequilibrios propios de su discapacidad.
OBJETIVOS
Hacer efectivo el trabajo de los atletas con el grupo de referencia. Propiciar el inicio de un proceso de cambio en la metodología del entrenamiento. Hacer extensivas "las adaptaciones" que se hacen para atender atletas concretos para favorecer el proceso del resto. En algunos atletas, por sus condiciones o circunstancias personales, las medidas de atención a la diversidad son insuficientes para su progreso, por lo que requieren de planes específicos.
Artículo 144. Pistorius en Juegos Olímpicos.
Esta norma prohíbe la «utilización de todo dispositivo técnico que incluya muelles, ruedas u otro elemento que confiera una ventaja a un atleta con respecto al que no lo utiliza».
CONGRESO MUNDIAL DE CIENCIAS DEL ATLETISMO
como entrenadores se dirige a reducir la discapacidad que puede derivarse de dichas limitaciones y de ello es responsable en buena medida el proceso educativo que sigan estos muchachos.
En la primera competición participaron 16 deportistas en la primera competición.
Hasta que llegó a los ámbitos competitivos el deporte practicado por atletas con un tipo u otro de discapacidad, la homologación de los contendientes se hacía tomando en cuenta la edad, o el sexo, o el peso de cada uno, o bien las desventajas que pudieran influir en la realización del deporte correspondiente.
Dentro de los deportistas discapacitados físicos se enmarcan las personas amputadas, que son personas que tienen, al menos, una articulación principal en un miembro amputado . Se incluyen también personas en silla de ruedas que deben tener como mínimo un 10 por ciento de pérdida funcional.
Las personas ciegas
La característica más importante de la actividad atlética que realizan las personas ciegas y deficientes visuales graves es que éstos pueden ir guiados por un atleta vidente. Este guía va a proporcionar los mecanismos reglamentarios necesarios para que el atleta ciego consiga el mejor resultado posible.
- Evitar utilizar grandes espacios o la realización de desplazamientos largos. - No obligar a realizar grandes movimientos de amplitud articular.
Con los atletas que tienen discapacidad visual de diferentes grados debemos tener presente que deben acercarse lo necesario para ver el movimiento a imitar, teniendo en cuenta que se debe buscar siempre el mayor contraste visual posible para facilitarles su percepción.