Kategorier: Alle - integridad - intimidad - confianza - rivalidad

af Celeste Rios 4 år siden

555

Etapas del desarrollo de la personalidad

La evolución de la personalidad humana se desarrolla en varias etapas, cada una con sus desafíos y logros particulares. Desde el nacimiento hasta los 18 meses, la regulación mutua entre las capacidades del niño y las técnicas maternales establece los cimientos de la confianza y la desconfianza básicas.

Etapas del desarrollo de la personalidad

Etapas del desarrollo de la personalidad

Octava edad

Búsqueda de la integridad que supone seguridad y acumulada del yo con respecto a su tendencia al orden y significado. Con la integridad, la muerte pierde su carácter atormentador. El fracaso de la integridad lleva a la desesperación, que expresa que el tiempo queda por vivir es corto, demasiado corto para intentar otro modo de vida o de transitar caminos alternativos.

Adultez

El hombre maduro precisa sentirse necesitado y valorado. Si no lo logra, surgen sentimientos de estancamiento y empobrecimiento. La generatividad implica orientar a la próxima generación

18 a 30 años

Desarrollar vínculos de intimidad, capacidad de comprometerse en una relación sin perder la propia identidad, sin caer en la confusión. La evitación de vínculos de intimidad, debido a una pérdida del yo, lleva a sentimientos profundos de aislamiento y distanciamiento.

12 a 18 años

El adolescente debe afrontar esa revolución fisiológica interior y las tareas que le esperan en la vida adulta.
Junto con el rápido crecimiento coorporal y maduración sexual, la identidad entra en crisis y debe buscar nuevos sentimientos de continuidad y de mismidad.

6 a 12 años

Obtener un reconocimiento mediante la producción de cosas y a ser laborioso. Va reemplazando caprichos y deseos de juego por hacer cosas junto a los demás. Empieza el desarrollo de conocimientos y habilidades. El fracaso en en esta edad radica en caer en sentimientos de inadecuación e inferioridad, sentirse inútil o incapaz.

3 a 6 años

El niño tiene que aprender a controlar sus sentimientos de rivalidad por poseer a su madre y a adquirir normas sociales y responsabilidad. Está dispuesto a emular los prototipos ideales. Al asumir la iniciativa, empieza a dejar su apego a los padres.

18 meses a 3 años

Adquirimiento de autonomía, mediante la adquisición de hábitos de regulación y control de esfínteres. Un autocontrol adecuado de la micción u defecación da lugar a sentimientos de autonomía, independencia y orgullo.
Soltar puede convertirse en que experimienta el modo de posesión de las cosas y de autoposesión. La resolución positiva de este conflicto posibilita un sentimiento de control de si mismo y de poder

0 a 18 meses

La experiencia de una regulación mutua entre sus capacidades más receptivas y las técnicas maternales de abastecimiento, lo ayuda gradualmente a contrarrestar el malestar provocado por la inmadurez de la homeostasis con que ha nacido. Así, se forman en el niño los sentimientos básicos de confianza y desconfianza.