Kategorier: Alle - epidemiología - oclusión - terminología - etiología

af Joshelyn Estefania Espin Ramirez 4 år siden

734

Etología de los trastornos funcionales del sistema masticatorio

Los trastornos temporomandibulares (TTM) son un tema de estudio relevante en la odontología, debido a su prevalencia y el impacto en la población general. La epidemiología, que estudia la frecuencia y distribución de enfermedades, ofrece una perspectiva útil para entender estos trastornos.

Etología de los trastornos funcionales del sistema masticatorio

Etología de los trastornos funcionales del sistema masticatorio

Estudios epidemiológicos de los trastornos temporomandibulares

Para valorar la influencia de la oclusión en los TTM conviene conocer los numerosos factores que pueden influir en la función de este sistema tan complejo.
La prevalencia de los signos y síntomas asociados con el TTM puede valorarse mejor si se analizan los estudios epidemiológicos.Ya que el Diccionario Dorland de Medicina describe la epidemiología como«Ciencia que estudia los factores que determinan e influyen en la frecuencia y distribución de enfermedades,etc.
Muchos odontólogos consideran que la oclusión dentaria es la etiología primaria de los síntomas del TTM,pero esto es un amplio debate desde los tiempos de Costen. Si la oclusión influye significativamente en la etiología del TTM, el odontólogo puede y debe tener un protagonismo destacado en el tratamiento de estos trastornos.
Si se demuestra que los síntomas de los TTM son frecuentes, la siguiente pregunta debe ser: ¿cuál es la etiología del TTM?; ¿puedeabordarse con tratamientos dentales?
Se llevo a cabo un estudio de los TTM en la práctica odontológica, en primero debe demostrarse que los TTM es un problema importante en la población general y, segundo deben relacionarse con estructuras tratadas por el odontólogo.

Terminología

American Dental Association lo definio como trastornos temporomandibulares o trastornos TM
Autores creen que estos términos restrictivos y debe utilizarse una denominación más amplia, como la detrastornos craneomandibulares.Bell:"Trastornos TM"
+Síndrome de Costen +Trastornos de la ATM, +Shore 1959: disfunción de la ATM. +Después apareció el término alteraciones funcionales de la ATM. +Trastorno oclusomandibular y mioartropatía de la ATM, describían los factores etológicos sugeridos. +Otros resaltaban el dolor, como síndrome de dolor-disfunción, el síndrome de dolor-disfunción miofascial y el síndrome de dolor-disfunción TM.
A lo largo de los años, los trastornos funcionales del sistema masticatorio ha tenido diversos términos.

Consideraciones etiológicas en los trastornos temporomandibulares

FUNCIÓN NORMAL
El sistema masticatorio es una unidad diseñada tareas de masticación, deglución y fonación. En la mayoría de los individuos, el sistema masticatorio funciona de una manera normal . Sin embargo, a lo largo de la vida algunos factores pueden interrumpirla , provocando una disfunción de la masticació,llamados "factores etiológicos"
La etiología de los TTM es compleja y multifactorial. Muchos factores pueden contribuir a un TTM. Los factores que aumentan el riesgo de TTM reciben el nombre de factores predisponentes.
Aunque los signos y síntomas de los trastornos del sistema masticatorio son frecuentes, puede resultar muy complejo comprender su etiología. No hay una etiología única que explique todos los signos y sintomas

Historia de los trastornos temporomandibulares

1990 y de 2000, los profesionales odontológicos aceptaron el concepto de medicina basada en la evidencia y, con ello, la necesidad de programas de preparación para que los clínicos trataran mejor a los pacientes con TTM. En varias universidades empezaron a impartirse programas de posgrado
1960-70 se aceptó que la oclusión y el estrés emocional eran los principales factores etiológicos de los trastornos funcionales del sistema masticatorio.
Los primeros estudios científicos sugerían que el estado oclusal podía influir en la función de los músculos masticatorios.
Los tratamientos más frecuentes en esa época eran los dispositivos de elevación de la mordida, que el mismo Costen sugirió y desarrolló por primera vez. Desde finales de 1940 y durante los 50, los odontólogos empezaron a cuestionar estos dispositivos como tratamiento de elección para la disfunción mandibular.
Costen era otorrinolaringólogo y, basándose en 11 casos, sugirió por primera vez que las alteraciones del estado dentario eran responsables de diversos síntomas del oído.
Los profesionales odontológicos prestaron por primera vez atención al campo de los trastornos TM (TTM) a partir de un artículo del Dr.James Costen1 en 1934.