af Jesús Moreno Barranquero 1 år siden
181
Mere som dette
El envase es el recipiente o envoltorio que contiene el producto y el embalaje es es el material o envoltorio que agrupa varias unidades
La legislación regula las condiciones que deben cumplir los envases y embalajes y la información a los consumidores y usuarios
A.- Recomendaciones para los envases
1.-El envase debe llevar el código de barras donde se pueda leer o con lectores ópticos.
2. El envase que contiene el producto o unidad de venta debe tener instrucciones de uso, fecha de caducidad o consumo preferente y cumplir las normas respecto al etiquetado de productos.
3. El producto debe estar envasado con el mínimo aire posible. El envase debe garantizar el aislamiento del contenido, ajustarse a las dimensiones y medidas de los lineales y mantenerse estable en las estanterías.
4. El diseño del envase debe permitir la identificación del producto y ser ergonómico, para el manejo y almacenamiento particular del consumidor. El material de envasado debe ser el mínimo posible y cumplir la normativa vigente respecto a los procesos de tratamiento de residuos.
5. Los envases de un solo uso deben ser reciclables y en los envases-embalajes de plástico o materiales combinados debe constar la composición de los mismos.
B.- Recomendaciones para los embalajes
1.-El embalaje debe llevar código de barras y etiquetas de expedición, donde se vea.Según las normas y requisitos establecidos para cada tipo de mercancía y medio de transporte.
2. El embalaje debe proteger los productos y sus envases, mantenerlos juntos, resistir el apilado y permanecer estable. El proceso de embalado debe facilitar el etiquetado, la apertura del envoltorio y dejar en su interior el mínimo de espacio vacío.
3. El embalaje de transporte (película de plástico que envuelve la unidad de carga) debe impedir la visión de barras de las unidades de venta contenidas en su interior para que no existan interferencias en la lectura óptica del código de la unidad de expedición.
4. El embalaje, cuando se utilice para la venta detallista, debe contener un número uniforme y coherente de unidades de consumo, abrirse con facilidad y permanecer abierto sin que ello deteriore la mercancía así como adaptarse para su exposición en la sala de venta; de esta manera no hay trasvase de mercancía y se evitan roturas o derrames.
5. El embalaje debe presentar un diseño ergonómico en cuanto a peso, volumen y forma que permita una manipulación eficiente
C.- Información logístico-comercial
Las etiquetas con información logístico-comercial se colocan en todas las caras del embalaje de transporte (menos la base). Las dimensiones deben ser las adecuadas para que su contenido se pueda leer fácilmente y los símbolos sean visibles siempre. El objetivo es identificar la mercancía, aportar instrucciones sobre su apilamiento, informar sobre la fragilidad de los artículos que contiene, etc.
Las recomendaciones de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) sobre el contenido de la información logístico-comercial son:
• Tipo de mercancía: marca, formato de la unidad de venta (cajas, botes, kilogramos), fecha de fabricación, envasado, caducidad, tipo de producto (indicando el grado de peligrosidad o fragilidad), etcétera.
• Información sobre la carga: cantidad de unidades de venta que contiene el palé, peso de la carga y recomendaciones sobre su almacenaje y manipulación.
• Datos referidos al envío: número de expedición, cantidad de bultos, origen (nombre y dirección del consignatario o empresa que envía la mercancía), destino (nombre y dirección del almacén o puerto de destino) y transportista o agencia.
Reciclados
Reciclables
Reutilizables
Frágiles
Flexibles
Semirrígidos
Rígidos
No herméticos
Herméticos
Acceso a la información por parte del consumidor
Ergonomía
Compatibilidad con la mercancía
Protección con precinto
Garantía de cierre hermético que se abra sin dificultad
Evitar daños ambientales
Resistencia para garantizar la protección del producto
Proteger el producto del entorno y agentes externos
Conservar las propiedades, características y calidad de la mercancía
Contener el producto y dosificarlo en unidades físicas y logísticas
En el almacén se prepara el envío y se organiza el transporte lo que supone elegir entre:
a) Transporte con medios propios permite coordinar todo el proceso (expediciones, trayectos y entregas). Se utilizan, generalmente, para entregas puerta a puerta, con vehículos pequeños que se ajustan a la carga y cuando se aprovecha el mismo trayecto para entrega y recogida.
b) Transporte con medios ajenos: puede contratar solo el vehículo o vehículo y servicio.
utiliza dos o más medios (camión-tren, camión-barco, tren-camión-barco, etc.) sin tener que manipular la mercancía; de esta forma se pueden cubrir distancias transoceánicas con medio marítimo, aproximación por ferrocarril y distribución domiciliaria en camión.
Es el más rápido, para entregas urgentes. A mayor distancia mayor eficiencia. Pueden ser empresas públicas o privadas y se puede utilizar también el transporte de viajeros para enviar mercancía
Para internacional y grandes volúmenes. Con costes previos al embarque (transporte terrestre, recepción y carga, tarifa portuaria, aduana,...), Costes del flete (combustible cambio de divisa, peso o dimensiones,...) y Costes de final de trayecto ( descarga, aduana de importación, transporte final,...)
Para grandes volúmenes, distancias media o largas. Pueden ser vagones abiertos y cerrados. A través de la Red TECO (Tren Exprés de Contenedores)
Se puede realizar puerta a puerta.Principio y fin de otros medios. Ventajas: rapidez en distancias medianas y cortas, fácil carga y descarga. Nacional e internacional
Las tarifas se aplican, generalmente, por fracciones pequeñas hasta los 1 00 kg de peso; entre los 1 01 y los 1.000 kg, por fracciones de 100 kg y, a partir de los 1.000, por fracciones de 1.000 kg o más.
- El precio del transporte se suele facturar por distancia y peso o volumen.
- Para que el transporte de mercancías ligeras resulte rentable, la relación peso/volumen se calcula aplicando unas equivalencias que se comparan con el peso real o peso de báscula; una vez calculado, se factura el más favorable para el transportista.
El coste total del transporte se obtiene sumando al porte o flete otros gastos como: recogida o entrega a domicilio, recargo por mercancías que superan una determinada longitud, gastos de acondicionamiento, almacenaje, seguro, etcétera.
Transporte aéreo: 1 m3= 167 kg
Transporte marítimo: 1 m3= 1000 kg= 1 Tm
Transporte terrestre: 1 m3=333 kg
Consiste en reunir mercancías compatibles de varios cargadores con origen en una zona determinada del país de expedición, para su envío a poblaciones situadas en otra área definida del país de destino
- El servicio de paquetería ( transporte rápido o transporte exprés) es una modalidad de carga agrupada que se caracteriza por su urgencia y el compromiso de recoger y entregar en puerta. Se utiliza para envíos urgentes de poco tamaño o peso y para envíos no urgentes de mercancías de alto valor que conviene transportar con la máxima rapidez. Utiliza vehículos pequeños, enlaces directos sin ruptura de carga, clasificación y transporte nocturno, operaciones integradas por empresas muy especializadas y seguimiento informático del envío.
Se utiliza principalmente para mercancías perecederas, repuestos, documentación, farmacia, aprovisionamiento, gestiones de imprevistos, etc
Según estudios realizados, el 25% de las compras que realizan los consumidores son a través de Internet y estos pedidos se entregan al comprador con repartidores de agencias de paquetería.
Transporte aéreo
Venta por agencia
Venta interlínea
Venta directa
Transporte ferroviario
Transporte marítimo
Consorcios
Armadores independientes o individuales
Conferencias de fletes o agrupaciones de armadores
Transporte por carretera
Transporte de mercancías
Transportes sujetos a autorización
Transportes liberados
Transporte de viajeros
Transporte facultativo y chárter
Transporte discrecional
Fletamento marítimo
Permite contratar el servicio. El transportista llena la capacidad del vehículo con mercancías de varios clientes, generalmente en la modalidad de puerta a puerta con recogida y entrega a domicilio. Este transporte se utiliza cuando los envíos son pequeños y están bien embalados.
Consiste en contratar la capacidad total del vehículo y los servicios que presta la compañía. Esta modalidad es casi obligatoria para Transportes Especiales y Cargas Generales; la entrega se realiza puerta a puerta. El objetivo del cliente es conseguir un coste bajo con vehículos especiales que eliminan los costes de manipulación y embalajes.
- Logística inversa: e l proceso de planificar y controlar el flujo eficiente y rentable de materias primas, inventario en proceso, productos terminados y la información relacionada, desde el punto de consumo al de origen con el fin de recuperar valor o su correcta eliminación.
- Logística directa o trazabilidad del producto (incluidas materias primas y piezas que lo com ponen) realiza el circuito desde el fabricante al consumidor (la logística inversa es el circuito contrario, desde el consumidor al fabricante o la gestión de residuos)
Los agentes afectados (envasadores, distribuidores, comerciantes, etc.), para quedar exentos de dicha obligación, se pueden registrar en un SIG. Constituido por empresas privadas, sin ánimo de lucro, autorizadas por la Administración para recaudar una cantidad por los envases y embalajes puestos en el mercado. Dicha recaudación cubre los gastos de la recogida, la selección de los residuos sólidos urbanos y su traslado a las plantas de reciclaje para la recuperación de residuos de envases y embalajes.
Consiste en cobrar una cantidad por el envase desde que se pone en el comercio hasta que llega al consumidor. Esta cantidad se volverá al devolver el envase, en sentido inverso en todas sus etapas.
Reciclado
Garantizar y verificar el cumplimiento de los objetivos legales en materia de reciclado y valorización de envases. Aumentar la tasa de recogida selectiva y reciclado de residuos de envases elaborados con vidrio, papel o cartón, metales y plástico; así como la recogida procedente de otros canales como HORECA o grandes generadores.
Reutilización
Utilizar envases y embalajes industriales y especialmente bidones y paletas de varios usos. Los objetivos de reutilización de envases de vidrio en todos los canales que no sean hoteles, restaurantes y cafeterías (HORECA), donde tendrán sus propios objetivos
Prevención
Reducir la cantidad y nocividad de los residuos de envases y las bolsas comerciales de un solo uso, sustituyéndolas por bolsas biodegradables.
Reducir
El volumen de residuos procedentes de envases y embalajes
Reciclar
Los materiales que formen parte de todos los residuos de envases.
Valorar
Todos los residuos de E+E (envases y embalajes) generados
Consiste en:
Antes de iniciar una expedición debemos analizar el tipo de pedido, la mercancía solicitada y la distribución del almacén.
a) Pedidos urgentes
b) Pedidos ordinarios
a) Pedidos de un solo producto de gran cantidad
b) Pedidos de muchos artículos en pequeñas cantidades