af Nicole Forero 1 år siden
123
Mere som dette
Las actitudes hacia el emprendimiento es la percepcion de factibilidad definida como el grado en el cual las personas perciben ser capaces de iniciar de forma exitosa
shapero y soko, 1982
El GEM indagó a los colombianos sobre la persipcion de la existencia de oportunidades para iniciar un negocio del cual se deuce lo siguiente:
PERCEPCIÓN DE FACTIBILIDAD
Es una mezcla de conocimientos, recursos, garantías y experiencia obtenida en un negocio particular o en la educación formal
VALORES SOCIALES
GEM evalúa las oportunidades que percibe del entorno y analiza los valores sociales, la percepción del estatus social, el reconocimiento en medios de comunicación y la percepción del emprendimiento como opción de carrera deseable. Estos elementos constituyen las actitudes hacia el emprendimiento.
COLOMBIA EN COMPARACIÓN CON ECONOMÍAS SIMILARES
Estas economías incluyen factores asociados de forma directa con el emprendimiento y la innovación, tales como la financiación emprendedora, los programas gubernamentales de apoyo al emprendimiento, el entrenamiento en creación de empresas y la existencia de una infraestructura comercial y legal para el emprendimiento..
Cobertura de los medios de comunicacion
la difusión de noticias acerca de emprendedores exitosos ha disminuido en los últimos cuatro años (en el 2017 fue del 52%)
Estatus de los empresarios
Hace referencia al estatus y el respeto del cual gozan los emprendedores exitosos
Colombia, el 75% de su población considera que quienes tienen éxito al poner en marcha un negocio poseen un mayor estatus
Emprendimiento como opción de carrera
El deseo de ser empresario se ve influenciado por la valoración que le dé la sociedad a la creación de empresas y la valoración que se le dé a la actividad emprendedora
Colombia supera en 13 puntos porcentuales, y sobrepasa en 7 puntos porcentuales a las economías basadas en eficiencia
EMPRESARIO ESTABLECIDO
Cuarta fase del proceso emprendedor. Aquellos que afirman que tiene una empresa y han estado pagando salarios por más de 42 meses. A esta etapa se le conoce como “de sostenibilidad y de crecimiento de la empresa”.
EMPRENDEDOR NACIENTE
Segunda fase del proceso emprendedor. Ha iniciado algún negocio. Sin embargo; no ha pagado salarios a sus empleados en un periodo mayor a tres meses. A esta etapa se le denomina “nacimiento de la empresa”.
NUEVO EMPRESARIO
Tercera fase del proceso emprendedor. Ha iniciado algún negocio y ha pagado salarios durante más de tres meses, pero menos de 42. A esta etapa se le conoce como “etapa de despegue”.
EMPRENDIMIENTO POR NECESIDAD
Individuos que al momento de tomar la decisión de poner en marcha una empresa no disponían de otras oportunidades de trabajo, y esta nueva actividad empresarial era su única opción de generar ingresos.
EMPRENDIMIENTO POR OPORTUNIDAD
Individuos que al momento de tomar la decisión de poner en marcha una empresa tenían pleno conocimiento del entorno para el emprendimiento, vislumbraron una oportunidad empresarial y seleccionaron esta opción con respecto a otras posibilidades de generación de ingresos que tenían como alternativas.
EMPRENDEDOR POTENCIAL
Primera fase del proceso emprendedor. Planea desarrollar una futura actividad emprendedora. Las características que GEM analiza en estos individuos son las relacionadas con su percepción de oportunidades, sus actitudes y su comprensión sobre la actividad emprendedora.
TASA DE ACTIVIDAD EMPRENDEDORA (TEA)
Porcentaje de individuos entre 18 y 64 años que se identifican como empresarios nacientes o empresarios nuevos.
EMPRENDIMIENTO
Intento de nuevo negocio o la creación de empresas.