af Michael Navarro 5 år siden
495
Mere som dette
LIRICO
La zarzuela: Género musical escénico español en el que se mezclan partes instrumentales, vocales y habladas
La ópera: Drama cantado con acompañamiento de música instrumental. Su tono es serio y el desenlace es, por lo general, desgraciado.
MENORES
Auto: Llamada también auto sacramental. Pieza dramática en un acto, característica de la Edad Media, cuyo propósito es ilustrar las enseñanzas bíblicas.
Sainete: Pieza breve, generalmente en un acto, de tema humorístico y ambiente popular, que antiguamente se representaba a continuación de una obra seria o como final de una función.
Paso y Entremés: Pieza breve en un acto, en prosa o en verso, de tema jocoso, que tiene su origen en la tradición popular. Se representaba entre los actos de una comedia.
Farsa: Pieza dramática cómica, caracterizada por lo grotesco y bufonesco.
MAYORES
COMEDIA
Género dramático que deriva del griego Komos (fiesta de aldea popular) y Ode (canto). Sus personajes corresponden al común y corriente. El lenguaje utilizado es vulgar y a veces, grosero.
DRAMA
Se caracteriza principalmente porque: Mezcla situaciones cómicas con trágicas. Los personajes luchan contra situaciones difíciles que no aceptan, a diferencia de lo que ocurre en la tragedia, y que suelen causarles daño. Puede tener un final feliz o desdichado.
TRAGEDIA
Obra que representa una acción humana funesta que puede acabar con la muerte del protagonista, quien pertenece a la nobleza.
Personajes secundarios: Son aquellos que no representan a una de las dos fuerzas en conflicto, sino que se suman a una de las dos, dando su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista
Personajes colectivos: Son un tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona, representa a muchas otras. Es como si fuera la encarnación de un grupo. Puede ser, por ejemplo, un representante del pueblo, o de lo súbditos del rey.
Antagonista: Es también un personaje importante y representa a la otra fuerza que lucha. Es quien se opone al protagonista. Está en contra de que él logre sus objetivos.
Protagonista: Es el personaje principal. Es quien representa una de las fuerzas que normalmente existen en la obra dramática y que se encuentran en conflicto.
ACOTACIÓN: corresponde a las indicaciones que da el dramaturgo para dirigir a los actores (forma de moverse, tono de voz, salidas o entradas, vestuarios, etc.) y los cambios de escenarios (descripciones de cada cuadro). Generalmente aparecen entre paréntesis y con una letra diferente a la utilizada en el resto del texto
CUADRO: Se relaciona con la ambientación física o escenografía. Los cambios escenográficos.
APARTE: corresponde a aquellos momentos en los cuales el personaje habla en voz alta, pero no se dirige al resto de los personajes, sino que su receptor es el público.
ESCENA: corresponde a distintos periodos de la acción dramática que están marcados por la entrada o salida de uno o más personajes.
MUTIS: cuando un personaje sale de la escena.
DRAMATURGO: Es el autor de la obra dramática. Determina el ambiente y el tiempo en el que los personajes desarrollan sus acciones.