La geografía humana, también conocida como antropogeografía, es una rama de la geografía que se enfoca en el estudio espacial de las sociedades humanas y su interacción con el medio ambiente.
Estudia la incidencia del emplazamiento geográfico en la salud de las poblaciones y en el modo particular en el que envejecen.
Geografía política
Centrada en el estudio de los espacios políticos: países, estados, etc.
Geografía cultural
Estudia el modo en que la cultura humana se vincula con su ubicación geográfica y cómo esta última determina sus patrones de intercambio.
Geografía económica
Centrada en los patrones económicos y su historia, y especialmente la distribución en la Tierra de los factores económicos, sean materias primas, centros industriales, etc
Geografía poblacional
Estudia la distribución humana sobre la superficie terrestre, y los procesos históricos que la determinan.
CARACTERÍSTICAS
El modo en que organizan sus sistemas políticos, económicos y sociales como parte de su ubicación geográfica.
El modo específico en que éstas interactúan con su medio ambiente.
La distribución e interrelación de las poblaciones y culturas en la superficie terrestre.
IMPORTANCIA
La geografía humana constituye un importante campo de estudios en la actualidad, especialmente luego de que surgieran las perspectivas teóricas globales, que exigen el estudio de flujos migratorios, dinámicas de comercio internacional y demás procesos humanos complejos, que involucran Estados, culturas e individuos.
CRECIMIENTO POBLACIONAL
El crecimiento de la población de un país en un año se establece añadiendo cada año el número de nacimientos y restando el número de defunciones.
¿QUÉ ESTUDIA?
Constituye un importante campo de estudios en la actualidad, especialmente luego de que surgieran las perspectivas teóricas globales, que exigen el estudio de flujos migratorios, dinámicas de comercio internacional y demás procesos humanos complejos, que involucran Estados, culturas e individuos.
CONCEPTO
Se llama geografía humana o antropogeografía a la segunda gran división de la Geografía, junto con la geografía física.
Se ocupa, a diferencia de esta última, del estudio espacial de las sociedades humanas y sus relaciones con el medio ambiente