Ginés de Pasamonte es un personaje del Quijote basado en la vida de Jerónimo de Pasamonte, un hombre condenado a las galeras reales por sus delitos. Cervantes lo describe como un pícaro que utiliza sus artimañas para lograr sus objetivos, haciendo referencia a la literatura picaresca de la época.
Caricatura: se describe a Ginés como un hombre que al mirar metía un ojo en otro. Se decía que los bizco eran traidores.
Retrato: Pasamonte es un hombre rudo, prepotente, ladrón, habilidoso y traidor; es un hombre que se encarga con su habilidad de convencer y robar para salir victorioso.
Etopeya: se presenta como un hombre prepotente, habilidoso y traidor .
Prosopografía: Ginés es un hombre de muy buen parecer, pero bizco.
Rasgos
Psicológicos: peligroso, atrevido y bellaco.
Ginés de Pasamonte, o también llamado Ginesillo de Parapilla, es un hombre de edad de treinta años... dicen que escribió su propia historia.
Datos relevantes del personaje
Se dice que en la historia real de Ginés de Pasamonte, el es un hombre leal y no un ladrón. Tengo entendido que ha sido descrito así, ya que el único caballero debía ser Quijote (según las locuras que fantaseaba), por ello al final se le acusa de traidor a Pasamonte.
Más allá de sus crímenes, que no son pocos, el papel de Gines es el del pícaro. Cervantes, asiduo lector de la literatura de su época, introdujo en este capítulo la figura del bribón, del individuo que usa sus artimañas para lograr sus fines, y lo hace con una clara alusión a un texto de la picaresca.
Ginés de Pasamonte en la primera parte del Quijote se basa en los mismos datos que Jerónimo de Pasamonte apuntaba de sí mismo en la primera versión de su Vida, de manera que Cervantes convierte al desdichado galeote de los turcos en un galeote condenado a las galeras reales por sus delitos.
Características
Traiciona a quienes lo ayudan y hace jugadas a su favor.
Siempre se mostró un hombre autoritario y habilidoso.