Kategorier: Alle - devengo - costo - hipótesis - valor

af Emmanuel Santiago Suarez 4 måneder siden

27

Guía de interpretación de Estados Financieros

Los estados financieros se elaboran basándose en dos hipótesis fundamentales: el devengo y la empresa en funcionamiento, ambos principios reconocidos en el Plan General de Contabilidad (

Guía de interpretación de Estados Financieros

Guía de interpretación de Estados Financieros

Criterios medición

Los criterios de medición previstos en el marco son: el costo histórico y el valor razonable. El criterio de costo histórico se fundamenta en el precio de una transacción pasada, mientras que el criterio de valor razonable utiliza la información que reflejan las condiciones actuales del mercado.
La medición es uno de los apartados del marco conceptual cuyos contenidos requieren una actualización. El contenido vigente se limita a describir cuatros criterios de medición: costo histórico, costo corriente, valor realizable neto y valor presente.

Elementos de los estados financieros

Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera en el balance son los activos, los pasivos y el patrimonio neto. Los elementos directamente relacionados con la medida del desempeño en el estado de resultados son los ingresos y los gastos.
Según el Artículo 22 del decreto mencionado anteriormente, los 5 estados financieros básicos son los siguientes: El balance general. El estado de resultados. El estado de cambios en el patrimonio. El estado de flujos de efectivo. El estado de cambios en la situación financiera.

Hipótesis Fundamental

Las hipótesis fundamentales que sirven para la confección de los estados financieros principales son la del devengo y la de empresa en funcionamiento. Ambas están reconocidas como principios contables en el PGC. Los elementos de los estados financieros son los ladrillos o componentes que los componen.
Hipótesis fundamentales: Son aquéllas elaboradas para dar respuesta a un problema determinado. Conducen necesariamente a una o varias implicaciones contrasta- doras. El paso de las hipótesis fundamentales a estas últimas suele estar mediado por las hipótesis derivadas, obtenidas a partir de las primeras por deducción.

En el proceso de creación de tu empresa, una hipótesis es la afirmación o suposición que realiza el emprendedor respecto a todas las partes vitales de su modelo de negocio.En el proceso de creación de tu empresa, una hipótesis es la afirmación o suposición que realiza el emprendedor respecto a todas las partes vitales de su modelo de negocio.

Cualidades y características de la información contable

La información contable debe tener cierto tipo de cualidades que satisfagan las necesidades de los usuarios, esta debe ser comprensible, útil, clara, pertinente, confiable, oportuna, neutral, verificable, comparable y debe representar fielmente los hechos económicos de la empresa.
Breve historia de la empresa desde su constitución a la actualidad (fecha en que se genera el informe). Descripción de las características tributarias, económicas y financieras de la empresa a la fecha de la confección del informe. Objetivo de la confección del informe contable.

Principio de Devengo

Es uno de los principales principios contables, que especifica que los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran. Este principio contable es crucial para reflejar adecuadamente la realidad financiera de una empresa. Permite que los estados financieros reflejen las transacciones y eventos económicos en el período contable en el que ocurren. Los estados financieros no solo se basan en el flujo de efectivo.

Alcance

REGLAMENTACIÓN DE LAS NORMAS GENERALES DE CONTABILIDAD MERCANTIL
OBJETIVOS BÁSICOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Decreto 2649 de 1993 [2–0260] Art. 3. Objetivos básicos. La información contable debe servir fundamentalmente para: Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período. Predecir flujos de efectivo. Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito. Evaluar la gestión de los administradores del ente económico. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico. Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas. Ayudar a la conformación de la información estadística nacional, e Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.
ÁMBITO DE APLICACIÓN Decreto 2649 de 1993 [2–0259] Art. 2. Ámbito de aplicación. El presente decreto debe ser aplicado por todas las personas que de acuerdo con la Ley estén obligadas a llevar contabilidad. Su aplicación es necesaria también para quienes sin estar obligados a llevar contabilidad, pretendan hacerla valer como prueba.
NORMAS GENERALES DE CONTABILIDAD Decreto 2649 de 1993 [2–0258] Art. 1. Definición. De conformidad con el artículo 6o. de la ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas. Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un entre económico, en forma clara, completa y fidedigna.

Propósitos de la información contable de propósito general

El objetivo de la información financiera con propósito general es proporcionar información financiera sobre la entidad que informa que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad.
Relevancia, confiabilidad y comparabilidad.