Kategorier: Alle - daño - alternativas - insecticidas - tóxicos

af Andres Montoya 3 år siden

590

Historia de los Insecticidas

El uso de insecticidas ha evolucionado desde la introducción del Paris green en 1871, una mezcla de cobre y arsénico utilizada inicialmente para combatir plagas en cultivos de papa y controlar la malaria.

Historia de los Insecticidas

Historia de los Insecticidas

Benzoilureas

Funciona como un inhibidor de quitina, son un poco más específicos sin embargo hay una gran cantidad de especies que poseen quitina en sus organismos, como la gran mayoría de los crustáceos, por lo que no es tan específico como se puede creer a primera vista.

Diamidas

Son moléculas relativamente recientes, estas se tenían en el concepto de ser una buena opción en el campo de los insecticidas, sin embargo se ha descubierto que tienen un método de acción muy similar al de las Rianodinas, molécula que es altamente tóxica para los mamíferos.
Diamida antraniliica
Diamida de ácidos ftálicos

Análogos de neristrodinas

Funcionan como análogos de enzimas tóxicas, fueron descubiertas en algunas especies de anélidos marinos.

Neonicotinoides

Son moléculas que datan de los años 60, nacen como análogos a la nicotina y que actúan en los receptores nicotínicos de los animales a los que exponen, son muy controversiales porque a pesar del gran numero de escándalos que tiene por su impacto en los polinizadores, sin embargo sigue representando en 24% del mercado de insecticidas.

Piretroides

Surgió en respuesta a los escándalos del DDT como una alternativa más saludable a este, sin embargo el sitio de acción de los piretroides es el mismo que del DDT, aún así este a día de hoy corresponde al 17% del mercado de insecticidas. Hay varios tipos, entre ellos:
Deltrametrina
Cipermetrina
Permetrina
Alletrina

Organofosforados

Corresponde al 19% del mercado de insecticidas mundial, hay muchas marcas distintas sin embargo todas manejan la misma molécula base, donde en varias ocasiones esta ha generado muertes por mala manipulación.

DDT

El DDT, molécula sintetizada por Othmar Zeidler se usó por mucho tiempo hasta que se detuvo su comercialización debido a que se demostró que esta molécula entra a las redes tróficas por medio de los insectos que morían ingiriendo el DDT. Por ejemplo, un estudio comprobó que un 5% de las muertes de las águilas en estados unidos correspondía a intoxicación de estas al alimentarse de coleópteros que previamente habían muerto por exposición al DDT, donde el compuesto xenobiótico pasaba del cadáver del insecto al águila.

Paris green

Se comenzó a utilizar hacia 1871, era una mezcla de cobre más arsénico con el cual se trataba un coleóptero que se alimentaba de los cultivos de papa y para el control de la malaria. Se usó por mucho tiempo hasta que se prohibió debido a que era nocivo no solo para la salud de los insectos sino de cualquier organismo al que se expusiera.

Sauco y tabaco.

El sauco posee dentro de su composición química glicósidos cianogenicos, cianuro, el cual es altamente tóxico, igualmente el tabaco por sus componentes volátiles tiene efectos deterrentes frente a los insectos.

Polvo pérsico

Su molécula base eran las piretrinas que estaban presentes en una concentración del 1.5%, se extraía de una planta llamada Crysanthreum cinerapolis para tratar chinches

Control biológico

Los insecticidas basados en ADN son los insecticidas más específicos de todos, esto debido a que se codifica qué gen (del insecto) se quiere silenciar, esto basándose en tecnología de ADN de interferencia, el cual bloquea genes enteros inhibiendo su expresión.
El uso de hongos entomopatógenos también ha estado tomando fuerza, sin embargo un defecto de estos es que no son muy selectivos o no funcionan igual de bien en todas las familias de insectos, una gran ventaja es que gran parte de los hongos son endófitos, o sea que pueden vivir dentro de la planta sin generarle ningún daño aparente.
Los agentes virales también son usados como insecticidas, la idea es crear un virus para que entre y con su maquinaria afecte al insecto y lo elimine, es bastante eficaz y selectivo, sin embargo su creación no es muy sencilla.
Se usan bacterias entre ellas la más conocida es una bacteria genéticamente modificada llamada Bacillus thurigensis, el 75% de los insecticidas biológicos son BT. Su funcionalidad se basa en los genes CRY que generan una molécula en forma de diamante que ataca al sistema digestivo de los insectos que lo consumen.

Cuando el aplicar un insecticida puede potencialmente afectar a otras especies que o son nuestro blanco siempre hay más opciones para tratarla, por ejemplo:

En vez de matar al insecto se puede tratar de reducir el daño que este pueda hacer a nuestro cultivo, por ejemplo, poniéndole otra especie que le sea más atractiva para alimentarse.
En vez de emplear un monocultivo optar por un cultivo más diverso para que al insecto no le sea tan fácil depredarlo.

Al momento de aplicar un insecticida se deben tener en cuenta varios aspectos. Entre ellos:

Al aplicar un insecticida no solo se afecta a la especie blanco, sino a todas las especies con las que se relaciona en su nicho.
El insecticida debe ser lo más específico posible sobre el blanco biológico al que se dirige.
La idea no es matar la mayor cantidad de insectos posibles, es reducir al máximo el daño que estos puedan hacer.

Un insecticida es una molécula cuya función principal es atacar a un insecto en cualquiera de sus estadíos con el fin de mitigar el daño que este pueda provocar.

Sanidad animal
Cultivos
Salud pública