La interacción dinámica de las sensaciones de color se manifiesta a través del contraste y el valor espacial, influenciados por las superficies contiguas. La experiencia del color también se ve afectada por asociaciones mnémicas, como el azul del cielo o del mar, que tienden a mantener constantes los colores de los objetos a pesar de los cambios en la iluminación.
La constancia de color y brillo ha servido como canon para ordenar las relaciones espaciales.Las luces y las sombras que observamos al natural nos informan sobre lo observado: una gradación tonal suave y uniforme evidencia un volumen poco marcado, a la inversa cambios súbitos indicaran mayor volumen.
Relación de profundidad
mediante la posición vertical
La línea de horizonte visible o latente establece el contexto. Las formas se juzgan en relación a él, hacia arriba más lejanía, hacia abajo más proximidad.
Relación de tamaño
En las imágenes arcaicas la jerarquía de tamaño está íntimamente vinculada a la jerarquía de poder, fuerza, importancia. Por lo tanto el tamaño no sólo es signo espacial sino también símbolo.
Luz y color
las fuentes de experiencia del
color
la energia como materia prima, el receptor
interacción dinámica de
las sensaciones de color
son: el contraste y el valor espacial; los cuales son modificados por las superficies contiguas.
La fuente mnémica de
la experiencia del color
Se refiere a la asociación del color con la experiencia, el azul remite al azul del cielo o del mar por ejemplo. Esta incidencia mnémica tiende a mantener el color del objeto constante a pesar de los cambios lumínicos.
Topic principal
Transparencia e
internacionalizar
La dialéctica entre interior y exterior permite composiciones ricas y complejas.
Superposición
Una forma cuya silueta se observa en todo su contorno tiene dos significados espaciales el de ella misma y el de detrás de ella.