Kategorier: Alle - educación - digitalización - redes - juventud

af Angel Fernández 4 år siden

440

INNOVACION EDUCATIVA Y SU DINAMIZACIÓN EN RED: REDES SOCIALES COLABORATIVAS.

Las redes sociales colaborativas están revolucionando la educación al ofrecer nuevas formas de aprendizaje y comunicación. Estudios indican que un uso moderado de estas plataformas no solo no afecta el rendimiento escolar, sino que puede mejorarlo.

INNOVACION EDUCATIVA Y SU DINAMIZACIÓN EN RED: REDES SOCIALES COLABORATIVAS.

INNOVACION EDUCATIVA Y SU DINAMIZACIÓN EN RED: REDES SOCIALES COLABORATIVAS.

Aulas Digitales: 2014



Debilidades (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) sobre el uso de las redes sociales


Aulas Digitales: 2014

Limitaciones técnicas en cuanto a conectividad y equipos en muchas aulas.
Falta de formación por parte del profesorado. Los profesores, en muchas ocasiones, disponen de menos información sobre el manejo de las redes sociales que sus propios alumnos.
Uso intensivo por parte de los jóvenes vinculado a actividades lúdicas y personales, no tanto a actividades didácticas o educativas.

Factores críticos con los que se cuenta sobre el uso de las redes sociales

Son
Según distintos estudios su utilización moderada no disminuye el rendimiento escolar, incluso puede ayudar a mejorarlo.
Su uso masivo por parte de los jóvenes españoles facilita adentrarse en su mismo territorio y acercarse al entorno informal donde se mueven habitualmente los alumnos.
El éxito de las redes sociales generalistas ha generado la creación de redes sociales especializadas en educación, con un mayor control por parte de los docentes y con usos restringidos más allá de la labor didáctica.

Amenazas (aspectos negativos externos que podrian obstaculizar el logro de objetivos) sobre el uso de las redes sociales

Las redes sociales, al igual que el uso irresponsable de internet, pueden suponer una amenaza para los menores y su privacidad (ciber-bullying, acoso sexual, o contenidos no apropiados), si no se adoptan unas medidas mínimas de prevención. Por ello requieren de formación y cierta monitorización por parte de padres y profesores, en el caso sobre todo de menores de 16 años.
Las redes sociales pueden convertirse en «armas de distracción masiva» por la inmediatez y rapidez de sus mensajes, y su falta de profundidad en el análisis de los contenidos. El ejemplo más radical es Twitter, es muy difícil explicar casi nada con cierta profundidad en tan solo 140 caracteres.
La utilización de internet y las redes sociales han generado un exceso de información o «infoxicación» lo que puede aumentar las diferencias entre los alumnos que saben discriminar y quienes no dominan la selección de información.

Oportunidades (aspectos posotivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas) sobre el uso de las redes sociales

Las redes sociales se están convirtiendo
no solo en un fenómeno comunicacional si no que además, están suponiendo un fenómeno económico. Gran parte de la inversión que las empresas están haciendo en internet pasan por las redes sociales, desde su promoción, a la atención al cliente, reclutamiento, incluida la venta directa a sus clientes. Por ello, su utilización en las escuelas pone en disposición de los futuros profesionales todas las herramientas para poder emprender en plataformas basadas en las redes sociales o en aplicaciones basadas en las mismas o, simplemente, suponer un estímulo para el aprendizaje continúo.
Si estamos buscando la transformación de la juventud orientada a la digitalización y el desarrollo del espíritu participativo
es necesario fomentar el uso responsable de las redes sociales en una nueva formación donde innovación, acción y resolución de conflictos, deben sustituir a pasividad, repetición y ausencia de especialización.Una formación, en definitiva, basada en la co-creación, cooperación y la suma de conocimientos.
La utilización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías e internet suponen un estimulo en su aprendizaje.
Es un error de gran magnitud mantener alejados a los alumnos del conocimiento de una tecnología con tantas posibilidades tanto para la educación como para la vida en general.