La integridad y el desarrollo saludable de los estudiantes son primordiales en el contexto educativo. Desafortunadamente, existen diversas formas de abuso y maltrato que pueden presentarse en el entorno escolar, incluyendo el abuso sexual infantil y la violencia física y psicológica.
El maltrato puede presentarse por cualquier trabajador al servicio de la educación hacia los alumnos.
Uso intencional de la fuerza o poder expresado a través de la
Negligencia
psicológica
física
abuso
abuso sexual infantil
Es la interacción del adulto que ejerce poder y/o control sobre un menor para estimulación sexual de sí mismo, hacia el menor y/o algún testigo, pudiendo existir o no contacto físico.
Actores de la violencia
espectador
ejecutor
Poco control de la ira
Subtema
Ausencia de empatía
Fuerte impulsividad
Agresivo
Inseguro
Víctima
Sumisos e introvertidos
Débiles
Alto nivel de ansiedad.
Baja autoestima
Personalidad insegura.
Violencia escolar
La prevención de la violencia en el ámbito escolar es una obligación del Estado, los hechos de violación de derechos humanos y delitos contra niñas, niños y adolescentes deben ser nombrados, identificados y atendidos con los más altos estándares internacionales y nacionales en la materia. Es una tarea que debe orientar sus objetivos hacia tender un cerco que evite, detenga y reduzca el daño que dejan los eventos de violencia.
La violencia escolar es cualquier forma de actividad violenta dentro del marco escolar. Este incluye Acoso escolar, Abuso verbal y Abuso físico. El colectivo docente cuenta con una serie infografías y audiovisuales que orientan a la comunidad escolar para prevenir actos que desencadenen abuso, violencia, acoso o maltrato escolar.
violencia
"Acción ejercida por una o varias personas, en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción de este tipo que atente contra la integridad física, psicológica o moral de cualquier persona o grupo social” (www.oni.escuelas.edu.ar)
“la violencia equivale al uso intencional de la fuerza física en contra de un semejante con el propósito de herir, abusar, robar, humillar, dominar, ultrajar, torturar, destruir o causar la muerte.” (Rojas, 2008)