La investigación científica es una actividad esencial que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica. Se clasifica en diferentes tipos, como descriptiva, experimental e histórica, cada una interpretando, describiendo o evaluando distintos aspectos del objeto de estudio.
Descriptiva ........................... Interpreta lo que es.
Experimental .......................... Describe lo que será.
Histórica ............................. Describe lo que era.
CLASIFICACION
Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.
Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.
Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.
ELEMENTOS
Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
1.- Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;
2.-Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;
3.- Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
IMPORTANCIA
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.