af Nancy Díaz 3 år siden
193
Mere som dette
El ser humano es el iniciador de sus propias acciones, crea su entorno, el libre arbitrio es el centro de su actuación, atribuyéndose un “papel creativo”.
Se entiende la actuación del ser humano como producto de su entorno, condicionado por las circunstancias y las estructuras dominantes.
La teoría autopoiética se trata de un método de observación social y significa la capacidad de producirse a sí mismo.
Valera define un sistema autopoiético como: “aquel que continuamente produce los componentes que lo especifican al tiempo que lo realizan (el sistema) como unidad concreta en el espacio y el tiempo”.
El neurobiólogo Francisco Valera, una salida para la superación de los obstáculos de las ciencias cognitivas al ofrecer una respuesta a la intencionalidad.
Para Luhmann, la observación sociológica empírica tradicional habitualmente cae en una paradoja que sugiere una serie de situaciones.
Observación de segundo orden
En la observación de “segundo orden”, u observación de observaciones, se trata de una observación que se realiza sobre el observador.
Observación elemental
Las observaciones de tipo elemental se trata básicamente de la utilización de códigos binarios.
Al final de la década del 70 e influenciada por los movimientos sociales, surgió en las universidades californianas una nueva corriente epistemológica denominada etnometodología.
La etnometodología surgió como respuesta a la teoría dominante del funcionalismo, que sostiene que las motivaciones de los actores están integradas a modelos normativos que regulan las conductas y las apreciaciones recíprocas.
La verdad “descubierta”
Se trata de la verdad “descubierta”, o sea, de la exposición de un estado de cosas.
La verdad “exactitud”
Se inicia con una proposición (o enunciado) que deberá ser verificada.
La perspectiva materialista en el nivel epistemológico, al descubrir los hechos, se apoya en el positivismo y en la clásica definición de Durkheim sobre la estrategia de investigación, al definir los fenómenos sociales como “cosas” y la observación de los “hechos”, entendidos estos como una “manera de actuar”.
El materialismo histórico dialéctico se inspiró en la idea dialéctica original de Hegel: lo que es racional se hace real, y lo que es real se hace racional. La idea indica que cualquier fenómeno no es racional solo por el hecho de existir.
Es posible establecer tres aspectos de carácter metodológico-epistemológico.
La forma de producción del conocimiento y la adquisición del saber.
Comprende las condiciones sociales en que se produce el conocimiento.
De carácter teórico y epistemológico, como es la perspectiva del género y de las mujeres.
¿El mundo objetivo crea el pensamiento o es el pensamiento que crea la materia?
La respuesta corresponde a la existencia de un mundo externo explicado a través del empirismo. Por otro lado, el pensamiento holístico parte de la comprensión global de los hechos para derivar hacia aspectos de las realidades que forman estos procesos expuestos en los “principios del pensamiento holístico”.
Hipótesis: Hace referencia directa a la interpretación de la realidad o la verdad en la sociología en sus aspectos filosóficos.
Segunda cuestión central
Referente a la cosmovisión y al tipo de perspectiva que orienta la lógica de la investigación: positivista, interpretativa, dialéctica, sistémica y sistémica autorreferencial.
Primera cuestión central
Referente a la forma de entender la investigación entre ideográfica, o sea, el estudio de los sucesos cambiantes e irrepetibles, o nomotética, la procura de las leyes lógicas y la procura causal e inmutable de los hechos, a partir de la observación de la naturaleza.
Hipótesis: Abre el debate teórico entorno al cambio del concepto de autopoiesis propuesto por Francisco Varela y Humberto Maturana y más tarde adaptado a la sociología por Niklas Luhmann.