af Génessis Intriago 5 år siden
489
Mere som dette
¿Qué lugar ocupan las redes sociales, de este modo, en la vida? ¿Dónde están situadas?
Si las redes sociales sólo sirvieran como forma de distracción, un moderno “pan y circo” en el que las personas creen que están haciendo algo, pero realmente no es así, ¿qué debería hacerse? Por el contrario, si no fuera así, y en las redes sociales aconteciera algo auténticamente valioso para la vida y el mundo, ¿en qué se notaría?
Cultivarían nuestra libertad.
No la pueden generar, pero sí cultivarla. Y muchas voces se alzan en contra de esta simple idea. Es más, considerar que son casi pura esclavitud, las cadenas mismas de las que habla Platón en el mito de la caverna.
Mejorarían nuestras relaciones.
Es decir, facilitarían el encuentro en el que yo soy capaz de mostrarme a mí mismo abiertamente y de acoger al otro en su distancia y diferencia. Crearían lazos sólidos en tiempos líquidos o volátiles, permitirían una mayor proximidad, e incluso entrega al otro.
Nos ayudarían a pensar en lo importante.
Las redes sociales no servirían, por tanto, de cortina de humo que aleja el pensamiento de lo auténticamente crucial y de aquello que verdaderamente preocupa a las personas. Pero mucho me temo que no pocas veces los temas de los que se habla y se habla sólo son distracciones auténticas, en las que el pensamiento está entretenido, y encadenado.
Nos ayudarían a pensar.
Que no es lo mismo que tener mucha información a nuestra disposición. Algo que tampoco puede confundirse con la libertad para manifestar mis opiniones. Más bien, diría que es un ejercicio paciente que se enfrenta con la realidad, que busca aprehenderla preocupado por lo que sucede, que se encamina hacia la verdad.
Estar tan pendientes de lo que sucede en el futuro no nos permite disfrutar o centrarnos en el presente.
Haz una buena limpieza de tu área de trabajo, quita todo lo que puede llamar la atención del cerebro y deja únicamente lo que necesites para cumplir con tus tareas.
La actividad física mejora la habilidad mental y la memoria.
Todos los objetos tecnológicos son una gran fuente de distracción. Cuántos más dispositivos tenemos, menos trabajamos.
Cuando las tareas diarias son siempre similares o idénticas, el cerebro se aburre.
La mente necesita algo que le lleve a actuar, que le exija cambiar todo lo que hace "de memoria"
Es casi una utopía pensar en descansar 8 horas seguidas cada noche. Y eso puede ocasionar falta de atención y concentración. El cerebro está demasiado dormido como para centrarse en una tarea. No solo deberíamos dormir lo suficiente, sino también cumplir con una rutina de sueño.
Hoy en día son muchas las empresas que contratan empleados a media jornada para que rindan más y tengan tiempo libre adicional. Al parecer, esta táctica funciona.